El Ayuntamiento de Arenas prohíbe el riego de jardines, huertos y vía pública ante la situación de sequía

Embalse de Riocuevas, en el término municipal de Arenas de san Pedro. (Foto: Archivo).

El consistorio arenense no descarta establecer sanciones a aquellas personas que incumplan o hagan caso omiso a esta prohibición.

La provincia de Ávila comienza a sufrir las primeras consecuancias graves a cuenta de la sequía que desde hace unos meses afecta a diferentes localidades abulenses, entre ellas la capital.

 

Uno de los primeros ayuntamientientos que ha tenido que tomar medidas de gran calado ha sido el de Arenas de San Pedro.

 

El Consistorio arenense ha puesto en marcha una serie de medidas que ha hecho llegar a la población a través del siguiente Bando Municipal de su alcalde Juan Carlos Sánchez Mesón:

 

"HAGO SABER:


Que debido a las escasas precipitaciones de los últimos meses las reservas de agua de nuestra localidad han mermado de forma considerable. Pese a que el depósito de Rosita, que se abastece del Pantano, sigue funcionando correctamente, el depósito de San Agustín, que se abastece de una toma del Ríocuevas superior al Pantano, se ha quedado sin el nivel de agua necesario para poder abastecer con presión y caudal normal a las zonas próximas a este depósito. Ello ha provocado cortes de agua y disminución de presión durante las últimas semanas en varias zonas como son el Paseo Pintor Martínez Vázquez y en la Avda. de Lourdes.

 

En estos momentos se está abasteciendo a toda la población del depósito de Rosita, por lo que a algunos de nuestros vecinos no les llega el agua con suficiente presión para un uso óptimo.

 

Ya está aprobada la realización de un bypass, inversión de 16.000€, para que con éste depósito se pueda abastecer a todo Arenas de una forma eficaz en próximos días de necesidad. No obstante, dicha obra no puede realizarse hasta que llueva lo suficiente para tener reservas en San Agustín y poder abastecer desde ahí en los días que dure dicha obra.

 

El Ayuntamiento de Arenas de San Pedro ha tenido las reuniones pertinentes con la Comunidad de Regantes de Guisando y agradece a dicho colectivo la buena disposición para llegar a un acuerdo y así poder captar una mayor cantidad de agua de esta toma para poder mantener en funcionamiento el depósito de San Agustín los próximos días.

 

A la vista de lo anterior, y dada la situación de excepcionalidad y las limitadas reservas de agua para consumo humano, QUEDA PROHIBIDO EL RIEGO DE HUERTOS Y JARDINES, LLENADO DE PISCINAS, LAVADO DE COCHES Y RIEGO DE LA VÍA PÚBLICA y se informa que desde esta Alcaldía no se descarta la posibilidad de establecer sanciones a aquellas personas que incumplan o hagan caso omiso a esta prohibición.

 

Agradezco a todos los vecinos del municipio la responsabilidad, solidaridad y comprensión que muestran por la adopción de estas medidas que se han de tomar en beneficio de todos".

Noticias relacionadas