El Ayuntamiento celebra la semana de las bibliotecas a través de las redes sociales

Presentación de la semana de las bibliotecas del Ayuntamiento de Ávila.

Las actividades se realizarán de forma online por causa de la pandemia.

El concejal de Cultura del Consistorio, Ángel Sánchez y la archivera y responsable de las bibliotecas municipales, Sonsoles Guillén, han presentado las actividades que se desarrollarán con motivo del Día de la Biblioteca, el 24 de octubre.

 

Sánchez ha destacado el esfuerzo realizado por las bibliotecas municipales para adaptarse a la pandemia y continuar proporcionando servicios; como la campaña “Este verano…lee seguro”, realizada en julio y agosto y que permitió 4.700 préstamos y la participación de 1.400 usuarios.

 

Por ello, ante la imposibilidad de acceder a estos espacios por motivos de seguridad, se quiere acercar las colecciones bibliográficas a los ciudadanos con actuaciones como vídeos de las secciones, servicios y novedades en un blog y en sus redes sociales entre el 19 y el 24 de octubre.

 

Asimismo, se incentiva la participación de los usuarios y centros escolares con una invitación para realizar un video en el que relaten su visión de las bibliotecas. Los premios del concurso de vídeos serán 100 euros a los mejores videos individuales de las categorías menores de 13 años y mayores de 14 años; a los centros escolares se les otorgará un vale de 200 euros.

 

Actividades Junta

 

La Biblioteca de Ávila, dependiente de la Junta de Castilla y León, ha programado una serie de actos culturales con motivo del Día de las Bibliotecas, que se celebra el 24 de octubre. La edición de este año, bajo el lema 'Bibliotecas, siempre a tu lado' se centra en destacar el importante papel que juegan ofreciendo acceso a la cultura, al conocimiento y al entretenimiento en cualquier lugar y circunstancia.

 

Las actividades comenzarán el viernes 16 de octubre a las 18:00 horas con la representación a cargo de Teloncillo de “Nidos” un espectáculo-árbol cargado de objetos y magia. Para participar, hay que realizar una inscripción previa en la biblioteca. Está destinada a niños desde los 6 meses a los 5 años.

 

El lunes 19 a las 18:00 horas, la representación de la obra de teatro “El niño nuez”, una propuesta de la compañía Cándido Producciones. El tema central es la migración y la búsqueda de un lugar de acogida pero además aparece una cuestión poco abordada en el teatro para niños: la justicia. Un universo oculto y misterioso para el niño, tratado con sencillez y mucho humor. Es necesaria inscripción previa. Recomendada para niños a partir de 8 años.

 

Debido a la pandemia, el VII Ciclo de conferencias El Donoso Escrutinio dirigido por José María Muñoz Quirós correspondiente al año 2019/2020, no fue clausurado. El martes 20 de octubre a las 19:30 horas, se aprovechará la conmemoración del Día de las Bibliotecas para cerrar el ciclo con uno de los autores que no pudo asistir, Tomás Yebra, y presentar al público el libro que recopila las conferencias.

 

El miércoles 21 a las 19:00 horas, una serie de microconciertos guiados con la presencia de Alexandra Sañudo, violonchelo que interpretará piezas de Bach, Saint Saëns, Schumann, Fauré. Es necesaria inscripción previa  para asistir a partir del martes 14.

 

El jueves 22 a las 19:00 horas, tendrá lugar una nueva sesión del Cine-fórum de la Biblioteca que dirige Juan Carlos del Pozo con la proyección de un documental. Es necesaria inscribirse previamente.

 

El viernes 23 de octubre a las 19:30 horas, dentro del programa Biblioescena, “El mudejarillo San Juan de la Cruz” a cargo de Saltatium, adaptación de la novela poética de José Jiménez Lozano, que recorre las vicisitudes de la vida de San Juan de la Cruz. Inscripción previa a partir del viernes 16.

 

El sábado 24 vendrá cargado de poesía con el festival “Traspapelados” organizado junto con el colectivo Méquina Dalicada. A lo largo de la mañana, dos talleres de creación poética, uno destinado a niños partir de 5 años a cargo de Raúl Vacas y otro a público adulto impartido por Gonzalo Escarpa. Desde las 17 horas, contaremos con la presencia consecutiva de Antonio Rómar, Óscar Martín Centeno, Juan Carlos Mestre y Miriam Reyes y con la presencia simultánea de Nuria Herrera que improvisará poemas para el público que se acerque a los recitales.

 

Se clausura la jornada con el concierto de Amorei con versiones de las cantigas de Martin Codax. Una milagrosa y delicadísima fusión entre música antigua y música brasileña con la excelente voz de Rocío Gálvez.

 

Toda la información está disponible en la página web del centro y el blog infantil de la Biblioteca. Las inscripciones para las actividades deben realizarse en el teléfono de la Biblioteca: 920212132.

Comentarios

Ramón 13/10/2020 22:01 #1
Cuidado la cantidad de cargos que tiene la buena mujer de la foto.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: