El Ayuntamiento aplaza el cobro de tasas e impuestos para otorgar liquidez a las familias más vulnerables
Cyl dots mini

El Ayuntamiento aplaza el cobro de tasas e impuestos para otorgar liquidez a las familias más vulnerables

Ángela García Almeida, teniente de Alcalde de Servicios Sociales
y Hacienda en el Ayuntamiento de Ávila.

Ante las consecuencias económicas derivadas de la pandemia por el coronavirus.

La Comisión Informativa de Hacienda del Ayuntamiento de Ávila ha aprobado este martes por unanimidad la modificación del calendario fiscal para 2021, que permitirá el aplazamiento del cobro de tasas e impuestos con el fin de ayudar a las familias más vulnerables que se ven afectadas por la pandemia por Covid-19.

 

Esta medida, que se aprueba por segundo año consecutivo, contribuirá a otorgar liquidez, al aplazarse el cobro de tasas e impuestos, que quedará como sigue:

 

  • Del 1 de junio al 2 de agosto: Tasa por entrada de vehículos a través de aceras; Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (los recibos domiciliados se pasará al cobro el 50 por ciento del importe el 1 de julio y el 50 por ciento restante el 1 de septiembre, salvo que exista orden de pagarlo en un único plazo, que se cargará el 1 de julio); y canon de sepulturas.

 

  • Del 6 de julio al 6 de septiembre: Impuesto sobre Bienes Inmuebles (Urbana y Rústica). Para los recibos domiciliados se pasarán al cobro en el siguiente calendarios: un plazo, 6 de agosto; dos plazos, 50 por ciento del importe el 6 de agosto y 50 por ciento restante, el 6 de octubre; tres plazos, el 33 por ciento del importe, el 6 de agosto, el 33 por ciento el 6 de octubre y el 33 por ciento el 7 de diciembre. Además, las solicitudes de pago fraccionado en dos o tres plazos se podrán realizar hasta el 8 de marzo.

 

  • Del 5 de agosto al 5 de octubre: Tasa por Recogida de Basura, primer semestre (para recibos domiciliados, se pasarán al cobro los del primer semestre el 6 de septiembre y del segundo, el 8 de noviembre).

 

  • Del 5 de octubre al 7 de diciembre: Tasa por Recogida de Basuras (segundo semestre, en los mismos términos que el primer semestre) e Impuesto sobre Actividades Económicas (recibos domiciliados se pasarán al cobro el 8 de noviembre).

 

El Ayuntamiento de Ávila recuerda, en este sentido, la posibilidad de acudir a un plan personalizado de pago de tributos, de modo que el contribuyente puede solicitar la revisión de su situación particular cuando el importe de la deuda tributaria sea superior a 150 euros.

 

En este caso, el interesado podrá seleccionar el pago mensual, bimestral, trimestral, anual o en nueve cuotas.

 

AYUDAS JUNTA

 

Por otro lado, el Ayuntamiento de Ávila ha solicitado hoy a la Junta de Castilla y León mayores ayudas que permitan incentivar la actividad comercial que se ha visto afectada por la pandemia por Covid-19.

 

La teniente de alcalde de Hacienda y Servicios Sociales del Consistorio abulense, Ángela García, así lo ha expuesto en la reunión que se ha celebrado hoy entre la consejera de Empleo e Industria de la Junta de Castilla y León, Ana Carlota Amigo, con las diputaciones provinciales y representantes de ayuntamientos de más de 20.000 habitantes.

 

En la reunión, que tenía como objetivo abordar la revitalización del comercio minorista, el Ayuntamiento de Ávila ha señalado que, en la actualidad, con los criterios que se establecen para la distribución de fondos, son las localidades de mayor población (Valladolid, Burgos, León…) las que concentran el 80 por ciento de los fondos, castigando a los municipios que están pasando una peor situación tanto en el aspecto poblacional como económico.

 

Así, el Consistorio abulense ha apuntado a criterios como el número de comercios para la distribución de fondos, así como la tasa de desempleo o el cese de actividad en el sector comercial.

 

Siguiendo estos criterios, el Ayuntamiento de Ávila considera que la distribución de fondos sería más justa, ya que en torno a un 40 por ciento estaría ligado a los municipios más grandes y con mayor actividad comercial, mientras que el otro 40 por ciento se distribuiría entre los que presentan peores circunstancias socioeconómicas.

 

En este sentido, el Consistorio abulense ha lamentado que la Junta de Castilla y León rechace una propuesta a la que se han adherido más ayuntamientos de la región y ha considerado que son medidas que deben tenerse en cuenta de cara a futuras distribuciones.

 

De la misma forma, se ha pedido tener en cuenta las normas publicadas por el Ministerio de Hacienda que amplían los gastos subvencionables de los programas operativos del Fondo Europeo de Desarrollo Regional para el  periodo 2014-2020, que la Administración autonómica aún no ha considerado.