El Ayuntamiento anuncia medidas de ahorro en el consumo de agua para paliar la sequía

Embalse de Las Cogotas. (Foto: archivo)

La demanda de agua ha crecido en los últimos meses, que sumado a las pocas precipitaciones puede originar problemas en su abastecimiento

La Junta de Gobierno Local ha adoptado una serie de medidas a corto y medio plazo para paliar los posibles efectos que pueda tener la sequía de cara al verano debido a la falta de lluvias en los últimos meses en la capital. Desde la última reunión de la mesa de la sequía, las reservas de agua se encuentran al 56,30% de la capacidad de embalsamiento total, aunque han disminuido en 5,8 puntos según el Consistorio abulense.

 

Una circunstancia que unida a la demanda de agua, un 17,70% más respecto al año pasado, puede ocasionar problemas en el abastecimiento de cara a las estaciones de verano y de otoño, si no caen precipitaciones de consideración para que puedan aumentar los niveles de agua en los principales embalses de la ciudad. Por este motivo el Ayuntamiento de Ávila a corto plazo ha anunciado medidas de ahorro. Para ello eliminará el riego de los parques y jardines públicos, que permitirá el ahorro de 200.000 metros cúbicos desde junio a octubre.

 

A su vez, ha informado que hará un control de las aguas consumidas en las instalaciones deportivas, mantendrán el bombeo de agua desde Fuentes Claras, harán una preparación de los bombeos de los pozos del parque de El Soto, e informarán a la ciudadanía abulense para un uso responsable del agua en sus domicilios particulares.

 

Más a medio plazo, el Consistorio llevará a cabo una coordinación con las demás administraciones para el estudio de la mejora de la calidad del agua procedente de los embalses de Fuentes Claras y Voltoya y harán tareas de control y vigilancia en el llenado de piscinas privadas y de jardines.