El Ayuntamiento acuerda la modernización del Alumbrado Público y su gestión

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Ávila ha aprobado este jueves la contratación de una empresa de servicios energéticos para la sustitución, mantenimiento y gestión de todo el alumbrado público de la ciudad. La decisión, calificada por el alcalde como un "proyecto de legislatura", ha contado con el rechazo de PSOE e IU

El máximo órgano de decisión municipal ha aprobado la puesta en marcha de un proceso de selección para la contratación de una empresa de servicios energéticos para el suministro, servicio y gestión del mantenimiento de las instalaciones de iluminación de espacios públicos del Ayuntamiento de Ávila, según ha anunciado el alcalde de Ávila, Miguel Ángel García Nieto.

 

El regidor ha informado de que la concesión se hará por 12 años con un presupuesto de licitación de 20.226.403 euros de salida, que se traducirán en doce anualidades de 1.685.533 euros, sin contar con las posibles bajas de licitación ya que la cuantía del contrato invitará a muchas empresas a presentarse. El alcalde de Ávila ha subrayado que no significará un incremento en el coste ya que estas anualidades se correspondrían con la factura energética que abona el consistorio anualmente y ha asegurado, por el contrario, que "va a significar un ahorro porque aplicaremos la cantidad que pagamos al año para ir amortizando el contrato y además nos aseguramos que por mucho que suba la energía nosotros no la vamos a subir".

 

En este sentido, García Nieto ha indicado que la financiación que va a proporcionar la empresa "no supondrá un gasto adicional al Ayuntamiento ya que la empresa lo va a recuperar mediante los ahorros asociados al consumo de energía, bien por el material utilizado o bien por que sea capaz de negociar un precio más bajo de la energía".

 

Como ventajas añadidas del modelo de gestión el alcalde ha señalado que se contará "con una empresa con capacidad y experiencia negociadora y un elevado volumen de compras dentro del sector que pueda permitir un mejor ajuste de precios finales y un mayor control de la evolución de coste". Miguel Ángel García Nieto ha apuntado también que "al aplicar la economía de escala, la empresa va a encontrar un mejor precio en las compras de material, por lo que todo lo que tiene que ver con la adaptación, renovación y mantenimiento de instalaciones van a optimizar los costes finales del proyecto".

 

Esta actuación, para la que el consistorio buscará una empresa especializada siguiendo las premisas del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía, conllevará un cambio en toda la iluminación de la ciudad y en la forma de gestionarla que implantará instalaciones modernas con nuevos materiales y nuevas tecnologías que "darán otro aire a la ciudad".

 

Apoyándose en las cinco premisas que emplea el IDAE, el Ayuntamiento buscará que la empresa concesionaria garantice el suministro de energía, que ella misma pagará a la compañía suministradora, mantenga las instalaciones para su correcto funcionamiento y rendimiento y las adapte a la nueva normativa y ofrezca una garantía total, que supone que toda reparación, sustitución de elementos o cualquier inversión que haya que hacer en la instalación correrá a cargo de la empresa. Se exige además inversión en nuevas instalaciones, cambio de luminarias, fustes, sistemas, etc. según el proyecto que presente la empresa.

 

Todo esto se sustentará, según ha adelantado el alcalde, en un sistema integrado de telegestión que permitirá supervisar todo lo que ocurra en ese momento en la red. El pliego de condiciones del contrato contempla también posibles mejoras en las que el consistorio abulense apunta hacia la iluminación ornamental.

 

Se abre ahora un plazo de 40 días para la licitación, ya que dado la gran cuantía del contrato hay que publicarlo en el Boletín Oficial de las Comunidades Europeas y el Boletín Oficial del Estado.

 

Miguel Ángel García Nieto, que ha calificado esta actuación como un "proyecto de legislatura", ha manifestado que se trata de un "proyecto de futuro que apuesta por la contención del gasto, reduce la contaminación lumínica y mejora la imagen de la ciudad, además de ser un proyecto estrategico medioambientalmente y de incremento de la calidad del servicio".

 

En cuanto al futuro de los trabajadores que desempeñan su labor en el servicio municipal de Alumbrado Público, García Nieto ha indicado que "el mantenimiento de los trabajadores dependerá de la empresa concesionaria pero en principio se prevé que pueda asumir parte de la plantilla".