El atleta internacional Jesús España impartirá una conferencia en Ávila

Después de su recién anunciada retirada de la competición, quien fuera campeón de España y de Europa en 5.000m, cerrará los actos de la Feria del Corredor con una charla-coloquio bajo el título “La libertad que da correr”. 

A falta tan solo de una semana y media para la celebración de la VI Media Maratón Ávila Monumental – 25 aniversario Ciudades Patrimonio de la Humanidad el Club de Atletismo Ecosport, organizador de la misma, está ultimando los detalles de este evento deportivo y todo cuanto le rodea, como es la Feria del Corredor de la prueba, que en esta ocasión se celebrará el sábado 20 de octubre y que servirá, una vez más, de punto de encuentro tanto para los participantes en la Media Maratón como para todos los aficionados al atletismo y al running. 
 
 

Feria del Corredor

La actividad de la Feria del Corredor dará comienzo a las 17 horas, en las instalaciones del Hotel Cuatro Postes, con la apertura de la feria propiamente dicha, la cual permanecerá abierta hasta las 20,30 horas. Durante este periodo de apertura y como en ediciones anteriores, se podrán visitar diferentes stands y expositores de patrocinadores y colaboradores de la VI Media Maratón Ávila Monumental – 25 aniversario Ciudades Patrimonio de la Humanidad así como proceder a la recogida del dorsal y la bolsa del corredor los atletas inscritos en la misma. 
 
 

Atletismo adaptado

De forma paralela a la feria comercial, el Club de Atletismo Ecosport ha diseñado un programa de actividades que puedan resultar de interés para los participantes en este evento deportivo y para todos los practicantes y aficionados al atletismo y al running de Ávila. Así, la primera de estas actividades tendrá lugar a las 17,30 horas y será una charla-coloquio que bajo el título de “Atletismo desde una silla de ruedas” será impartida por miembros del Club Portufísico, de Sevilla. El Club Deportivo Portufísico fue el primero en Andalucía formado y dirigido exclusivamente por personas en silla de ruedas amantes del atletismo. Desde su creación, en el año 2002, realiza una importante labor que supera el ámbito meramente deportivo, canalizando su mensaje positivo a través de la empatía. Cuenta, además, con una escuela de atletismo en silla de ruedas y sus miembros participan habitualmente en carreras populares, media maratones y maratones, habiendo participado en algunas tan emblemáticas como las maratones de Lisboa, de Nueva York o de Buenos Aires. Durante su intervención hablarán de la filosofía de este club, sus retos, sus objetivos y sus vivencias del atletismo visto desde una silla de ruedas. Además, presentarán dos de los modelos de sillas de ruedas adaptadas para el atletismo con las que compiten y que tres de sus componentes usarán al día siguiente por las calles de Ávila durante su participación en la VI Media Maratón Ávila Monumental – 25 aniversario Ciudades Patrimonio de la Humanidad . 

 

La preparación de una media maratón

La segunda de las ponencias de la Feria del Corredor correrá a cargo del entrenador nacional Diego Moreno Pérez, quien a las 18,15 horas impartirá una ponencia sobre “Aspectos claves en la preparación de una media maratón”. Moreno Pérez, además de entrenador nacional, es doctor en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, profesor de la Universidad de Comillas e investigador de la Universidad Europea de Madrid.  
 

La libertad de correr

Pero sin duda, el plato fuerte de la jornada será la presencia del fondista y mediofondista internacional, Jesús España Cobo, quien a las 19,15h. ofrecerá una charla-coloquio bajo el título “La libertad que te da correr”. Tras anunciar recientemente su retirada de la competición después de un meritorio 6º puesto en la maratón de los Europeos de Berlín y la medalla de plata por equipos en dicho campeonato, quien ha sido considerado uno de los mejores atletas españoles de los últimos años, campeón de Europa de 5.000 metros en 2006 y campeón de España en esa distancia por ocho veces, ha querido compartir en Ávila su experiencia personal y sus vivencias en una disciplina que le gusta y vive con toda la pasión. 
 

Todas estas ponencias se celebrarán en los salones del Hotel Cuatro Postes y la entrada será libre y gratuita hasta completar el aforo de las salas. 
 

Inscripciones media maratón

Por otra parte, señalar que hasta el próximo día 18 continúan abiertas las inscripciones para participar en la VI Media Maratón Ávila Monumental – 25 Aniversario Ciudades Patrimonio de la Humanidad. Las mismas se pueden formalizar, de forma presencial en los establecimientos deportivos de la capital abulense Deportes Alfonso (C/ Félix Hernández, 1), y Deportes Más que Running (C/ Agustín Rodríguez Sahagún, 7) y de forma telemática a través de la web de esta prueba http://mmavilamonumental.com/web/inscripcion.  
 
Concurso de animación Así mismo, también se encuentra abierta la inscripción para participar en el I Concurso de Animación de Atletas media Maratón Ávila Monumental. Un concurso en el que podrán participar todos los colectivos que lo deseen: asociaciones de cualquier tipo, peñas, clubes deportivos, colectivos, colegios, etc, así como también grupos particulares, debiendo estar formados los mismos por un mínimo de 8 personas.  El grupo ganador se lleva los 250 euros con los que está dotado el premio de este concurso.  La inscripción es gratuita, y se puede realizar hasta el próximo 16 de octubre. La misma ha de realizarse a través de un formulario en la página web de la prueba (en la pestaña de servicios), (http://mmavilamonumental.com/web/animacion) En esta misma dirección web se encuentran las bases del concurso para ser consultadas.