El 'ascenso' concedido por Rajoy obliga a Martínez Maíllo a pensar sus cargos en Zamora

Fernando Martínez Maíllo.

Asegura que tendrá que hablar con sus compañeros de Zamora ante su nueva responsabilidad de llevar el día a día del PP en Madrid.

El nuevo coordinador general del PP y vicesecretario de Organización y Electoral, Fernando Martínez Maillo, ha asegurado que asume con normalidad el nuevo cargo que le ha dado Mariano Rajoy porque hacía tiempo que venía trabajando en funciones parecidas, pero ha admitido "que los nombres son importantes". Eso sí, ha abierto un período de reflexión para saber qué hará con el resto de sus responsabilidades: es diputado, alcalde de Casaseca de las Chanas, una pequeña localidad de Zamora con la que guarda vínculo familiar, y presidente del PP zamorano.

 

Ambas responsabilidades saerán difíciles de mantener. Ahora llevará el peso cotidiano del PP tras el 'ascenso' concedido por Rajoy. Así, ahora será también coordinador general y no solo responsable de Organización y Electoral. En apenas un año y medio -entró en el comité de dirección en junio de 2015- se ha convertido en el 'hombre fuerte' encargado de la coordinación de la formación. Preguntado por su futuro en el PP de Zamora, ha aclarado que tendrá que hablar con sus compañeros.

 

Curiosamente, uno de los pocos puntos de fricción en el Congreso del PP ha sido la compatibilidad de cargos. Una moción para prohibir que un cargo orgánico pueda ostentar, al tiempo, uno o más cargos institucionales fue rechazada por un estrecho margen de votos y en medio de acusaciones de 'pucherazo' en el recuento de la votación. Y los nuevos estatutos aprobados en la ponencia que dirige precisamente Martínez Maíllo hacen hincapié en limitar esta compatibilidad de cargos y el partido se encamina progresivamente hacia la eliminación de estas duplicidades.

 

En declaraciones a su llegada a la primera reunión del nuevo Comité Ejecutivo Nacional del PP, elegido este sábado en el XVIII Congreso Nacional de los 'populares', Maillo ha asegurado que está contento y agradecido por la nueva responsabilidad que va a desempeñar, número tres del PP tras la secretaria general, María Dolores de Cospedal, que se mantiene en el cargo además de ser ministra de Defensa. "Hasta ahora hemos trabajado muy bien, nos hemos autocoordinado muy bien, va a ser muy fácil. María Dolores es una gran secretaria general", ha dicho.

 

Preguntado si se trata entonces de dar nombre a una función que ya desempeñaba, Martínez Maillo ha respondido "que los nombres son importantes" pero que "es verdad" que hacía tiempo que trabajan de forma similar a como van a funcionar ahora. "Estoy muy contento, ayer fue un gran día, hemos demostrado a la sociedad española que mientras otros se dan de codazos nosotros hemos hecho un congreso pensando en los españoles. Lo que decía ayer Rajoy es que lo que funciona más o menos hay que mantenerlo y estoy muy agradecido y muy contento", ha agregado.

 

El nuevo coordinador general ha asegurado que quiere agilizar el proceso congresual que todavía le queda al PP en las comunidades autónomas, de manera que todos los cónclaves regionales se celebren antes de Semana Santa y los provinciales, antes de verano. En el caso de Castilla y León, esta semana se convocará el cónclave.

Noticias relacionadas