El Área de Servicios Sociales destinó en 2020 más de 400.000 euros a ayudas de emergencia a familias
Cyl dots mini

El Área de Servicios Sociales destinó en 2020 más de 400.000 euros a ayudas de emergencia a familias

Comedor escolar

La situación derivada de la pandemia por Covid hizo que se elevara en el ejercicio 2020 el número de personas solicitantes de estas ayudas

El Ayuntamiento de Ávila, a través del Área de Servicios Sociales, destinó el año pasado más de 400.000 euros a responder a las solicitudes de ayudas de emergencia, un 25 por ciento más que en el ejercicio anterior.

 

La situación derivada de la pandemia por Covid hizo que se elevara en el ejercicio 2020 el número de personas solicitantes de estas ayudas, que alcanzaron los 924 beneficiarios, a los que el ayuntamiento destinó 330.000 euros de fondos propios.

 

Para completar estas ayudas, que gestiona el Consistorio abulense como competencia delegada de la Administración autonómica, y ante la evolución de la pandemia, con el objetivo de atender las necesidades de personas en situación de vulnerabilidad, se firmaron dos convenios entre la Gerencia de Servicios Sociales de Castilla y León y las entidades de población superior a 20.000 habitantes y diputaciones provinciales.

 

El primero de ellos ha consistido en una adenda sobre la cofinanciación de los Servicios Sociales para los años 2020-2023, derivada de las necesidades en materia de Servicio Sociales que se han producido como consecuencia de la pandemia por Covid. Esta adenda se encamina a, entre otros fines, ampliar la dotación de las partidas destinadas a garantizar ingresos suficientes a las familias para asegurar la cobertura de sus necesidades básicas, ya sean de urgencia o inserción, con 209.409 euros.

 

Igualmente, se ha contado con un convenio específico para otorgar subvenciones directas del segundo fondo extraordinario Covid para la financiación de los gastos generados por la pandemia en los Servicios Sociales que han de prestar las entidades locales en aspectos como teleasistencia, ayuda a domicilio, ayudas destinadas a familias, menores, alimentación infantil, víctimas de violencia de género y personas sin hogar, para cubrir sus necesidades básicas. La cuantía destinada al Ayuntamiento de Ávila ha sido de 275.750,3 euros.