El Archivo Histórico Provincial presenta el libro “Viaje a Castilla” de Roger Fry

El acto tendrá lugar este jueves, a las 19:00 horas, siendo la entrada libre hasta completar el aforo. La presentación correrá a cargo del editor José Luis Sánchez y del artista José Luis Pajares.

El 'Viaje a Castilla' de Fry es un texto breve, hecho de notas improvisadas que, en principio, el autor no tenía pensado publicar pero que finalmente vio la luz en "A Sampler of Castille" (Hogarth Press ,1923). Su reedición es un descubrimiento inesperado que la Editorial Regional ha tenido el acierto de sacar de nuevo, traduciéndolo por primera vez al castellano.

 

La literatura de viajes se trata de un tema inusual en la obra de Roger Fry y, en este volumen, el artista incorpora dibujos e impresiones de su paso por Ávila en 1922. Su presentación ahora en el Archivo Histórico de Ávila cierra el círculo de exposiciones que este peculiar texto ha tenido ya por otras ciudades castellanas.

 

Roger Elliot Fry (1866-1934) fue, junto a Virginia Woolf y John Maynard Keynes, uno de los miembros más destacados del selecto círculo de Bloomsbury. Su curriculum abreviado da ya una idea de su interesante personalidad multidisciplinar: artista, prestigioso crítico, profesor universitario, editor, autor de numerosos textos y artículos sobre arte y conservador de pintura en el Metropolitan Museum de Nueva York. Además, dio nombre al Postimpresionismo, introduciendo en Inglaterra a artistas como Cézanne, Gauguin, Manet, Matisse o Van Gogh.