El Archivo General Militar de Ávila acoge las III Jornadas de Heráldica, Genealogía y Vexilología

En la imagen Eduardo Duque en compañía del coronel Pérez-Chao y el teniente coronel Bleda. / Imagen: BD

Los próximos días 23 y 24 de noviembre tendrán lugar las jornadas que aborden aspectos relacionados con el pleito de hidalguía de la familia de 'La Santa' así como escudos, bandera y simbología presente en la ciudad de Ávila.

 

Eduardo Duque Pindado, diputado responsable de Cultura, Patrimonio, Juventud y Deporte, ha presentado esta misma mañana la III ª Edición de las Jornadas de Heráldica, Genealogía y Vexilología General Militar de la provincia de Ávila, unas que además organiza la Diputación de Ávila en colaboración con el Archivo General Militar y la Subdelegación de Defensa en la ciudad.

 

Esta nueva edición de las jornadas, se desarrollará en el Archivo General Militar que se encuentra ubicado en el Palacio de Polentinos, lugar que albergara la antigua Academia de Intendencia. Con estas mismas, se pretende dar a "conocer aspectos relacionados con los escudos, bandera y simbología militar", según ha destacado Duque Pindado, encontrándose estos presentes en la ciudad de Ávila.

 

Estas jornadas, que se desarrollarán y con entrada libre el próximo día 23, con horario de 16:30 a 19:30 horas, y el día 24 de 10:00 a 12:30 horas, se contará con la presencia de expertos de la Institución Gran Duque de Alba, del Instituto de Historia y Cultura Militar del Ejército, la Asociación de Diplomados en Genealogía y Heráldica, la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía, la Sociedad Española de Vexilología y la Fundación Cultural Hidalgos de España.

 

Además, en estos dos días tendrán lugar un total de seis conferencias que darán comienzo el viernes con el coronel Gerardo López-Mayoral, quien tratará las ‘Banderas de Intendencia’ –siendo en este apartado las más significativas datadas de 1908, 1940 y 1982, siendo esta última especial en tanto que fue donada por la Diputación provincial de Ávila y que el coronel Juan Antonio Pérez-Chao ha destacado sea de especial significado para el Palacio de Polenticos y el Ejército de Tierra-. Este día, también se contará con José Luis Sampedro y Escolar, quien será el encargado de abordar ‘El sepulcro del III duque de Alba y las exequias de un abulense ilustre’, y también se contará con la presencia de Manuel Ladrón de Guevara e Isasa, quien tratará ‘El pleito de hidalguía de la familia de santa Teresa de Jesús.

 

Siendo el Palacio de Polentinos la sede escogida para la celebración de estas jornadas, se desarrollarán también las ponencias de ‘Las vidrieras armoriadas del palacio de la Diputación de Ávila’, contando con la presencia del autor que ha realizado el mismo estudio, Félix Javier Martínez; también se tratarán las ‘Banderas y escudos de la provincia de Ávila: los repertorios de emblemática municipal de la Sociedad Española de Vexilología’, a cargo de Tomás Rodríguez, y finalmente se tratará una ‘Descripción archivística 2.0 a través de linajes abulenses en los archivos estatales’, a cargo de Miguel Ángel Hermida.

 

Se ha destacado que en años anteriores se superara cerca de un centenar de participantes y además, este año se contará con una visita a la localidad de la reina Isabel ‘La Católica’, Madrigal de las Altas Torres, a fin de conocer su patrimonio y su historia.

 

En la rueda de prensa de presentación de estas jornadas se ha contado con la presencia del coronel Juan Antonio Pérez-Chao, director del Archivo, quien ha agradecido la colaboración existente con la Diputación de Ávila así como también ha querido agradecer la confianza que la misma ha depositado en el Instituto de Historia y Cultura Militar del Ejército para el desarrollo de estas jornadas que abordarán aspectos relacionados con la simbología relacionada con la historia de España y de la provincia. También, el teniente coronel José Bleda, de la Subdelegación de Defensa, ha subrayado esta iniciativa en el marco de la divulgación de la cultura de defensa que se desarrolla desde la institución, con el objeto de acercar la Subdelegación y las misiones y servicios que desarrollan sus miembros en pro de la sociedad y sus intereses.

Comentarios

Sugerencia 09/11/2018 11:51 #1
Pueden analizar el "escudo" que tienen detrás los de la foto?

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: