El Archivo General Militar da comienzo a las III Jornadas de Heráldica, Genealogía y Vexilología

En la imagen algunos de los ponentes en estas III Jornadas de Heráldica, Genealogía y Vexilología.

Durante la jornada de mañana tendrán lugar las ponencias sobre las vidireras armoniadas de la Diputación de Ávila así como las que versen sobre las banderas y escudos de la provincia.

El presidente de la Diputación de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, ha señalado el trabajo que desde la institución provincial se viene haciendo junto con la Subdelegación de Defensa y el Instituto de Historia Militar para trabajar en "dar a conocer todo lo que es la cultura militar".

 

En este sentido, las III Jornadas de Heráldica, Genealogía y Vexilología General Militar de la provincia de Ávila, que han comenzado a desarrollarse esta misma tarde y que finalizarán mañana con un acto de clausura a cargo del director del Instituto de Historia y Cultura Militar del Ejército, D. Enrique Bohigas, pretenden mostrar a la sociedad "lo que es la cultura de los escudos y las banderas y todo lo que se encuentra relacionado con la historia militar arraigada y relacionada con la ciudad de Ávila".

 

D. Manuel Ladrón de Guevara, quien se presenta con orgullo como hijo de madre abulense, es el tesorero de la Real Academia de Madrid de la Hidalguía y Genealogía y además, uno de los mayores ponentes en estas jornadas. Su ponencia versa sobre ‘El Pleito de Hidalguía de la familia de Santa Teresa de Jesús’, uno que ha señalado sea “muy conocido” y que destaca haya tenido la ocasión de investigar y de tenerlo personalmente en entre sus manos.

 

Con este pleito, que se conserva en el Archivo de la Chancillería de Valladolid –lugar en el que además D. Manuel Ladrón de Guevara se encuentra en un proyecto de investigación financiado por la Asociación de Hidalgos de España de la que director-, se pretende abordar, a modo de explicación, su desarrollo así como los antecedentes al mismo y a las causas de su existencia.

 

Ladrón de Guevara ha destacado quehay una serie de hechos ciertos que figuran en los documentos”, y lejos de valoraciones personales “efectivamente se demostró que la familia e Santa Teresa, su abuelo, fue judío converso”. No obstante, ha señalado que tras su correspondiente proceso ante la Inquisición de Toledo, llegó a la ciudad e Ávila “completamente reformado”. Algo que indica además que, si bien ante la Inquisición de Toledo tuvo una pena "tan leve": “Nos hace indicar que no queda verdaderamente clara la ascendencia judía” de la conocido como ‘La Santa’.

 

Estas jornadas que se encuentran abiertas a la participación de la sociedad abulense, y que han comenzado a desarrollarse en el Archivo General Militar de Ávila, han dado comienzo con una ponencia sobre las 'Banderas de Intendencia' a cargo del Sr. Coronel D. Gerardo López-Mayoral; continuada más tarde por 'El sepulcro de Hidalguía del II Duque de Alba: las exequias de un abulense ilustre' a cargo de D. José Luis Sampedro y Escolar. 

 

Durante el día de mañana, de 10:00 a 12:30 horas, tendrán lugar las siguientes ponencias: ‘Las vidrieras armoniadas del palacio de la Diputación de Ávila: consideradas heráldicas y emblemáticas acerca de una injustificada polémica’ a cargo de D. Félix Javier Martínez; ‘Banderas y Escudos de la Provincia de Ávila: los repertorios de emblemática municipal de la Sociedad Española de Vexilología’ a cargo de D. Tomás Rodríguez Peñas; y la ponencia a cargo de D. Miguel Ángel Hermida y Jiménez titulada ‘Descripción Archivística 2.0. Linajes abulenses en los Archivos Estatales’.

Durante el comienzo de las ponencias en el día de hoy, el presidente de la institución provincial ha querido mostrar su agradecimiento al Área de Cultura, a la Subdelegación de Defensa, al Instituto de Historia Militar y a la Asociación de Hidalgos de España.