El Archivo acoge la exposición “Las artistas muertas. Un siglo despreciado por la historia”.
Cyl dots mini

El Archivo acoge la exposición “Las artistas muertas. Un siglo despreciado por la historia”.

Presentación de la exposición

Esta exposición es un extracto del proyecto “Mujeres en el Arte” en el que la autora lleva trabajando desde hace más de diez años y que actualmente recoge en el blog del mismo título cerca de quinientas pequeñas biografías de pintoras, escultoras, grabadoras, dibujantes, o ilustradoras

El delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Ávila, José Francisco Hernández Herrero, ha inaugurado esta mañana en el Archivo Histórico Provincial, la exposición de la artista madrileña Concha Mayordomo que lleva por título “Las artistas muertas. Un siglo despreciado por la historia”.

 

Esta exposición es un extracto del proyecto “Mujeres en el Arte” en el que la autora lleva trabajando desde hace más de diez años y que actualmente recoge en el blog del mismo título cerca de quinientas pequeñas biografías de pintoras, escultoras, grabadoras, dibujantes, ilustradoras, galeristas, comisarias… desde la iluminadora del Códice de Gerona llamada Ende, hasta jóvenes artistas que actualmente ya tienen una carrera consolidada.

 

Toma especial relevancia la artista abulense Leonor Veredas, así como otras que han tenido una estrecha relación con la provincia como Maruja Mallo, María Revenga, Adelina Labrador y María de los Ángeles López Roberts, más conocida como “Neneta”. En el espacio expositivo se podrán contemplar cuarenta y nueve retratos de artistas españolas, nacidas entre 1837 y 1933 realizados a modo de “apunte rápido” que tienen la peculiaridad de incluir un código QR desde el cual se podrá acceder a la biografía de cada una de ellas.

 

Concha Mayordomo

Nacida en Madrid, es Licenciada en Bellas Artes y Graduada en Artes Aplicadas. De claro compromiso por la igualdad, la violencia de género y la visibilidad de la mujer artista, ha participado en muchas exposiciones tanto nacionales como internaciones y su obra se encuentra en colecciones públicas y privadas. Es comisaria independiente con una amplia trayectoria de más de treinta exposiciones, entre ellas cabe citar las realizadas con el Ministerio de Cultura y Deporte, el Museo del Traje de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid.

 

Es directora académica de cursos sobre arte, figura destacada como divulgadora del trabajo las mujeres en el mundo del arte, habitual en mesas redondas y ponencias en espacios de arte. Ha sido directora ejecutiva del 2º Festival Miradas de Mujeres y miembro de la Junta Directiva del MAV (Mujeres en las Artes Visuales) y también presidenta fundacional de la Asociación Generando Arte.

 

Actualmente es presidenta fundacional de la asociación de mujeres artistas Blanco, Negro y Magenta y codirige la revista de esta asociación. Colabora en las ediciones digitales de El País, Huffington Post, La Hora Digital y Tribuna Feminista, y paralelamente mantiene el blog Mujeres en el Arte. Ha sido premiada en el 2019 en la modalidad Arte y Cultura de XII edición de los premios ‘Participando Creamos Espacio de Igualdad’ del Ayuntamiento de Madrid y en 2007 consiguió el ‘Premio a la Labor Cultural’ del Ayuntamiento de Alcobendas.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: