El alcalde de Mombeltrán anima a los nuevos vecinos llegados a empadronarse en el municipio y “revertir” la despoblación

Francisco Hernández de la Cruz, alcalde de la localidad abulense de Mombeltrán.

Durante los últimos meses a consecuencia de la pandemia de nuevo coronavirus.

El alcalde de la localidad abulense de Mombeltrán, Francisco Hernánde de la Cruz, ha animado a los nuevos vecinos llegados en los últimos meses con motivo de la pandemia de Covid-19 a que se empadronen en el municipio y soliciten la tarjeta sanitaria de Castilla y León como forma de "revertir" la despoblación.

 

Asimismo, ha anunciado que se está gestionando la instalación de fibra óptica con 100 megas, por lo que también ha hecho un llamamiento a las personas con opción a teletrabajo y a emprendedores para instalarse en el pueblo.

 

Francisco Hernández confía en que la "desgracia" de la pandemia de la Covid-19 "sea el revulsivo para que mucha gente decida vivir en los pueblos" y "pongan en un primer término de su escala de valores la salud y la calidad de vida".

 

Despoblación

 

Asimismo ha instado a las administraciones públicas a hacer una "apuesta decidida" por lo pueblos, dotándoles de servicios y medios de vida "necesarios para poder asentarse en ellos" y, de esta forma, "revertir esta situación" de despoblación.

 

En un año con "circunstancias muy excepcionales", el alcalde de Mombeltrán ha recordado cómo ha habido personas que durante los últimos meses decidieron pasar el confinamiento en esta localidad por lo que ha hecho un llamamiento a aquellas personas que viven en la localidad desde "al menos seis meses" para que se empadronen en el municipio y soliciten la tarjeta sanitaria.

 

Asimismo, ha recordado que Mombeltrán no es "ajeno al fenómeno de la despoblación", ya que Mombeltrán descendido "de la barrera psicológica de los 1.000 habitantes", al tiempo que ha augurado que "si las tendencias se mantienen, en dos años se bajará de los 900 empadronados".

 

La pérdida de población "podría ocasionar una disminución de servicios sanitarios" y la merma de los ingresos del ayuntamiento por parte de las distintas administraciones, ha alertado Hernández, quien ha lanzado un "mensaje de esperanza a los vecinos", porque Mombeltrán es un pueblo "con mucho futuro" y ha pedido a los vecinos y visitantes trabajar juntos revertir la situación.