El alavés Patrocinio Gil se hace con el Premio de Poesía Fray Luis de León

'El poeta alavés Patrocinio Gil, con el madrigal 'A los ojos de Hirayama Nirko', ha sido el ganador del primer premio de la XXIII edición de los Premios de Poesía Fray Luis de León dotado con 1.000 euros financiados por la Diputación Provincial

'El poeta de Llodio de ascendencia abulense Patrocinio Gil Sánchez, con el madrigal 'A los ojos de Hirayama Nirko', ha sido el ganador del primer premio de la XXIII edición de los Premios de Poesía Fray Luis de León dotado con 1.000 euros financiados por la Diputación Provincial.

 

El segundo premio, dotado con 800 euros y financiado por el Ayuntamiento de Madrigal de las Altas Torres, ha recaído en el 'Madrigal para una joven muchacha recién salida del mar' del poeta murciano Miguel Sánchez Robles. El jurado del certámen ha repartido también tres áccesits, que han sido para Juan José Vélez, de Sanlucar de Barrameda, por su 'Madrigal del olor de la ausencia', el madrileño David Coll por 'Los besos de la amada' y Tomás Sánchez, de Santander, por 'Un amor amargo y frío'.

 

La XXIII edición de los Premios de Poesía Fray Luis de León ha recibido 74 trabajos, alguno menos que la pasada edición. La entrega de premios tendrá lugar el próximo 8 de septiembre en el Real Hospital de Madrigal de Las Atlas Torres.

 

A LOS OJOS DE HIRAYAMA NIRKO

 

En los ojos de abril llevas el trigo

que cambia de color a cada instante,

luz de luces, la vid tan abundante,

Que a mirarlos de frente yo me obligo.

 

Ojos para mirar, ojos que digo,

sacó de una dulzura el genial Dante;

ojos de lluvia mansa y gracia errante,

al calor de una estrella y a su abrigo.

 

Ojos para inventarse una mañana,

un columpio, una tarde, una sonrisa,

la luna que en sus niñas se hace antojos,

 

calostros y avecilla, esa besana

de magia y gozo sin ninguna prisa,

ojos del mar de Mármara tus ojos.