"El agua que sale de la EDAR tiene todas las garantías sanitarias para su consumo"

Jaime Lobato, acompañado por el concejal de Medio Ambiente, Alberto Burgos, y Nuria García, técnico del Consistorio. (Foto: Edgar Palomo)

Asi lo ha manifestado  el jefe de servicio de Aqualia en Ávila, Jaime Lobato, que afirma que el suministro de agua está asegurado hasta mediados de noviembre si no llegan antes las lluvias

El jefe de servicio de Aqualia en Ávila, Jaime Lobato , ha afirmado que el agua que sale de la EDAR tiene todas las garantías sanitarias para su consumo. “Desde el Ayuntamiento, Aqualia y Consejería de Sanidad  se lleva un control del agua en las diferentes partes de los procesos, este control se va a intensificar y se cumplirá con todas las prescripciones  que exige Sanidad”, ha afirmado.

 

El proceso consistiría en una parte del afluente de la EDAR, mezclarlo con el agua contenida en el embalse de Fuentes Claras, esta agua se bombearía hasta la entrada de la potabilizadora. Allí se mezclaría de nuevo con el agua que viene de los bombeos del Soto y con una parte del agua que llega del embalse de Serones y se introduciría al proceso de potabilización.  Una vez realizado todo esto se introduciría a la red”, explica.

 

Un proceso que como asegura,  “de momento no se está haciendo”, ya que como manifiesta, “este reaprovechamiento con las mezclas de agua de salida de la EDAR se va a retrasar lo máximo posible para dar tiempo a que lleguen las lluvias”.

 

En este sentido, Lobato asegura que el suministro de agua está garantizado hasta mediados del mes de noviembre, de no aparecer las lluvias. Aunque matiza que esta opción de reutiliación del agua se descartaría "en caso de que lloviera lo suficiente como para que corriera los arroyos".

 

"Venimos de año y medio muy seco. Las primeras lluvias que caigan van a desaraprecer, por lo que estimamos que no van a aportar nada a los embalses, pero contribuirán a que el terreno se empape y que empiecen a correr los arroyos con una recarga efectiva de los embalses", finaliza.

 

VISITAS ABIERTAS A LA EDAR Y LA ETAF

Por su parte, la compañía Aqualia, encargada del ciclo del agua en la ciudad, y el Ayuntamiento de Ávila han organizado una serie de visitas a las plantas depuradoras de la ciudad, con el objetivo de que la ciudadanía pueda conocer la gestión del ciclo del agua y el funcionamiento tanto de la EDAR como de la ETAP. Una iniciativa que consiste en la celebración de una jornada de puertas abiertas a las dos plantas, teniendo en cuenta que la depuradora de Ávila cuenta actualmente con una de las tecnologías más avanzadas de Europa y que permite obtener el tratamiento de las aguas residuales en una alta calidad.  

 

Visitas que se desarrollarán en dos modalidades: mediante un programa de puertas abiertas los miércoles con dos horarios de mañana y uno de tarde, con grupos de hasta diez personas y que se podrán inscribir en las oficinas de Aqualia. Además de una segunda parte dirigida a los alumnos de los centros educativos de la ESO y bachillerato que podrán visitar las instalaciones los jueves en dos turnos de mañana y uno de tarde.

 

Una iniciativa que pretende dar a conocer a los ciudadanos las infraestructuras con las que se cuenta en su ciudad y que están a su servicio. Ésta consistirá en un recorrido por la estación de tratamiento de agua potable donde se describirá el proceso de captación, cómo se trae el agua hasta esta instalación y cómo se trata. Mostrando los diferentes procesos de los que dispone la planta y las funciones de las redes de tratamiento y saneamiento.

 

Después se dará a conocer el trabajo de la estación de tratamiento de agua residual, que tiene la función de antes de devolver el agua que hemos usado a la naturaleza, y ponerla en las mejores condiciones posibles.