El acuerdo de gobernabilidad entre PP y Cs da la vicepresidencia primera de la Diputación al único representante naranja

Pleno de organización de la Diputación de Ávila. (Foto: Nicolás García)

Pedro Cabrero, único representante de Ciudadanos, se convierte en vicepresidente primero, además de ser responsable del Área de Economía, Hacienda y Promoción de la institución

La Diputación Provincial de Ávila ha quedado estructurada de manera oficial después de la celebración en el día de hoy del Pleno de organización, que ha puesto de manifiesto el acuerdo de gobernabilidad suscrito entre el Partido Popular y Ciudadanos, que conforma de esta manera una mayoría absoluta al partido conservador para el control de la institución hasta 2023.

 

 Tal ha sido el acuerdo, que el único diputado provincial del partido naranja, Pedro Cabrero, es según el nuevo organigrama, vicepresidente primero, además de responsable del Área de Economía, Hacienda y Promoción. Cabe recordar que el presidente, Carlos García, fue elegido por mayoría simple y con la abstención de Ciudadanos, aunque ha reconocido que el apoyo de la formación naranja servirá para dar "estabilidad" al mandato y para trabajar según García “por objetivos comunes”. Una sintonía total en base a un acuerdo formalizado entre ambas partes con 16 puntos que tiene como objetivos principales el refuerzo e implantación de parques comarcales de bomberos, la mejora del turismo y el empleo, o la mejora en la transparencia de la institución.

 

NUEVO ORGANIGRAMA

En este nuevo mandato, Beatriz Díaz Morueco será la vicepresidenta segunda y seguirá teniendo la responsabilidad del Área de Familia e Igualdad de Oportunidades, y Federico Martín Blanco será el vicepresidente tercero y jefe del Área de Cooperación Económica Local. Por su parte, en esta nueva estructura habrá 8 comisiones y 7 áreas delegadas, en el que la suma de los dos partidos del centro-derecha, PP y Ciudadanos, les otorga mayoría.

 

Además habrá un total de 8 diputados liberados, seis de ellos del PP, aparte del presidente de la Diputación, Carlos García, que son Juan Carlos Sánchez Mesón, Armando García, Beatriz Díaz Morueco, Eduardo Duque, Jesús Martín y Federico Martín, a los que se suman Pedro Cabrero de Ciudadanos y Pedro José Muñoz del PSOE.

 

En cuanto a los salarios, Carlos García cobrará 62.000 euros brutos al año, los tres vicepresidentes de la institución ganarán 53.000 euros también brutos al año, mientras que los cuatro diputados liberados restantes se embolsarán 44.000. Esto quiere decir que entre todas las nóminas correspondientes a los ocho diputados liberados en total se van a ver incrementadas hasta en 77.000 euros respecto a la anterior legislatura.

 

PORTAVOCES

En el Partido Popular, Juan Carlos Sánchez Mesón, será el encargado de la portavocía en la institución, mientras que Pedro Muñoz lo será por parte del PSOE, Alberto Encinar lo será de Por Ávila y Pedro Cabrero lo será en Ciudadanos.