El abulense Juan Gil, becado con 12.000 euros por la Fundación Villalar-Castilla y León

El director de la Fundación Villalar-Castilla y León, Juan Zapatero, y el miembro del Comité Consultivo de la Fundación por la provincia de Ávila, Pedro Tomé, han presentado el proyecto de creación artística contemporánea 'La arqueología del ser' del abulense Juan Gil Segovia.

El proyecto de creación artística 'la arqueología del ser' del abulense Juan Gil Segovia ha sido becado por la Fundación Villalar-Castilla y León con 12.000 euros "por la singular manera que proyecta de entender y utilizar el archivo como fuente creativa".  Recalcan desde la Fundación que se han presentado un total de 237 artistas de Castilla y León - 21 proyectos de Ávila- de distintas manifestaciones o modalidades artísticas -artes plásticas, escénicas, música, literatura, creación audiovisual-. 

 

'La arqueología del ser' se centra en los objetos y documentos que el artista José Antonio Arribas tenía en sus dos estudios en el momento de su fallecimiento, en la localidad abulense de Arévalo, los cuales permanecen prácticamente intactos. Arribas (Madrid, 1943 — Valladolid, 2013) fue un artista que desarrolló su carrera principalmente en Madrid (hasta 1979) y Arévalo. Arribas se dedicó especialmente a la pintura, aunque también publicó textos (poesía, ensayo artículos y  de opinión), dirigió obras de teatro y fue comisario de diversas exposiciones.

 

Juan Gil Segovia, nacido en Ávila, es Licenciado en Bellas Artes y Máster en Estudios Avanzados en Historia del Arte por la Universidad de Salamanca. Ha sido premiado en diversas convocatorias, entre ellas en el Certamen de Arte Joven de la Junta de Castilla y León o el Primer Certamen de Artes Plásticas de la Fundación Villalar—Castilla y León. Su trabajo ha estado presente en Ferias como ARCO, JustMad o Art/Marbella y en festivales como Explum (Puerto Lumbreras, Murcia) y Explorafoto (Salamanca). El beneficiario asume el compromiso de desarrollar el proyecto para el que se le ha concedido la beca, de acuerdo con los plazos y calendario propuestos en su solicitud y tendrá absoluta independencia en su proceso creativo. 

 

A la hora de resolver el fallo, el jurado ha tenido en cuenta la trayectoria del solicitante, la originalidad del proyecto, la adecuación del mismo a los plazos de la beca y su significación en el contexto de su disciplina.

 

BECAS

Estas becas tienen como principal objetivo, potenciar una de las principales señas de identidad de la Comunidad, el patrimonio cultural. Esta convocatoria representa una firme apuesta por la creación artística contemporánea con la que se pretende favorecer el talento y la creación artística en cualquiera de sus manifestaciones -artes escénicas, música, artes plásticas, literatura o creación audiovisual- de los artistas y creadores que desarrollan su actividad en Castilla y León. 

 

Las artes plásticas son las propuestas más numerosas becadas por la Fundación seguidas de las artes escénicas y la literatura, y por último las propuestas audiovisuales y relacionadas con la música. Aunque alguno de los proyectos becados incorporan dos o más disciplinas de creación artística.

 

Además de estos becados, el jurado ha querido realizar una mención especial a los 38 finalistas por la creatividad, originalidad y talento que han reflejado en sus propuestas. A los que el jurado les ha animado a continuar trabajando en susproyectos artísticos y a participar nuevamente en las sucesivas ediciones de esta convocatoria.