El abulense Gonzalo San Segundo analiza la Transición desde las publicaciones de Cambio 16 en su nuevo libro

El escritor abulense Gonzalo San Segundo analiza la Transición española desde el relato contenido en las publicaciones de la revista Cambio 16 en su nuevo libro, 'El Cambio de España', de editorial Almuzara.

Aunque este periodo histórico se ha escrito desde ópticas diferentes, casi siempre con los políticos como protagonistas, San Segundo aborda aquellos años con el planteamiento de "dar voz a los periodistas que vivieron y narraron esa época en primera línea", a menudo "sorteando la censura franquista y jugándose literalmente el tipo", según señala la editorial a través de un comunicado.

 

Bajo la dirección de Manuel Velasco primero, y de Pepe Oneto a continuación, "ningún otro medio vivió la Transición y la contó como Cambio 16".

 

El autor data la Transición entre la muerte de Franco (20 de noviembre de 1975) y la segunda victoria del PSOE por mayoría absoluta (22 de junio de 1986).

 

Por aquella época, ya habían desaparecido "los demonios que la atenazaron e intimidaron", y este país "encarrilaba su modernización y credibilidad internacional, tras su adhesión a la Comunidad Económica Europea y gracias al esfuerzo colectivo de la sociedad española, de los políticos del momento con cuajo y consenso y de los entusiastas periodistas de Cambio 16 resultó posible el Cambio de España".

 

Así, este libro pretende "reivindicar a los protagonistas del Cambio frente a los populistas que reniegan de ese pasado y lo denigran; un pasado sobre el que se cimenta nuestra esencia como país democrático".

 

Gonzalo San Segundo (Ávila, 1948) es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Especializado en el periodismo económico y de investigación, inició su trayectoria profesional a finales de los 60, en Radio España. Posteriormente, se acomodó en Noticias Médicas, diario en el que devino redactor jefe.

 

En 1974 se trasladó a la revista Doblón, con José Antonio Martínez Soler de director. Luego colaboró en Diario 16, además de en los semanarios Mundo, Cuadernos para el Diálogo, Lunes Económico, El Nuevo Lunes, y Banca 21, entre otros medios.

 

Desde 1976 a 1998 perteneció a la plantilla de Cambio 16, revista en la que desempeñó, sucesivamente, los cargos de jefe de Informes Especiales (investigación), jefe del área de Nacional y redactor jefe.

 

Tras asumir durante un año la dirección de La Tierra, publicación mensual dedicada a la naturaleza y medio ambiente, laboró en el semanario El Siglo entre 2000 y 2003, con Pepe García Abad como editor y director, responsabilizándose de una columna semanal de análisis empresarial titulada El Primer Poder. En ese último año participó en la fundación de la revista Medical Economics, que dirigió durante una década.

 

Junto al quehacer periodístico, en Gonzalo San Segundo creció la vocación literaria, especialmente la poética. Es autor de 'Candidato a la vida' y de otros poemarios todavía inéditos, y de 'Alberti tal cual. Crónica de una campaña electoral', acerca del universal poeta gaditano.