El abulense Francisco Javier Fernández, finalista de los premios nacionales 'Joven Agricultor 2017'

Su explotación Caracoles de Gredos, dedicada a la helicicultura y situada en Arenas de San Pedro ha sido una de las diez finalistas.

Francisco Javier Fernández Feliú, joven helicicultor de 36 años, y socio de ASAJA de Ávila, ha sido la persona elegida para optar al Premio Joven Agricultor 2017, resultando entre los diez elegidos como finalistas, debido a su espíritu emprendedor y coraje para apostar por una explotación original e innovadora, en el marco de las nuevas comercializaciones de productos, a la vez que desarrolla su actividad desde un enfoque sostenible de aprovechamiento del medio en el que se ubica, además de emplear nuevas tecnologías.

 

Este joven ingeniero técnico agrícola, con un Máster Executive en Gestión de  Empresas Agroalimentarias, empezó a despertar su inquietud sobre la helicicultura durante sus años de estudios universitarios, concluyendo éstos con la presentación de un proyecto fin de carrera que describía la actividad en la que quería enfocar su futuro: una granja ecológica de caracoles.

 

Después de años de estudios y búsqueda de información, junto a su espíritu emprendedor, llegó su momento de apostar por lo que de verdad quería. Era por el año 2012 cuando, en su localidad natal, Arenas de San Pedro, comienza su aventura entre millones de caracoles: Caracoles de Gredos, la cual se dedica a la producción y comercialización, distribuyendo finalmente el producto limpio, purgado, y listo para cocinar.

 

Caracoles de Gredos es una empresa en la que su creador ha apostado por un negocio de futuro en el medio rural de la provincia de Ávila, aprovechando esta idea de negocio que le permita cumplir su sueño a la vez de poder impulsar la economía y el asentamiento poblacional de una zona rural como ésta.

 

En Caracoles de Gredos se realiza todo el ciclo completo del caracol, diferenciando la fase de cría, engorde, purgamiento y almacenamiento. Pero no se queda en una simple explotación de cría y comercialización de caracoles frescos. Su innovación ha ido desarrollada en el campo de la gastronomía, aprovechando el producto fresco y de calidad del que disponen, además de dar valor y aumentar la visibilidad de la excelente oferta alimentaria y gastronómica de este producto.

 

Estas conservas, elaboradas con productos naturales, sin colorantes ni conservantes, se pueden encontrar en la tienda on line de su página web (además de la venta de los caracoles frescos), www.caracolesdegredos.es. Llegando a exportar su producto a mercados tan exóticos como puede ser el de Hong Kong.

 

Pero, además, Francisco Javier quiere dar expansión a sus estudios realizados y poder compartirlos con aquellas personas interesadas en todo lo relacionado con el mundo del caracol y su crianza. Por ello, ofrece cursos presenciales en las propias instalaciones de la granja donde, además de dar toda la información y experiencia adquirida con los años, ofrece la oportunidad de ayudar en todo lo relacionado con la instalación en el mundo de la helicicultura integrando a otras explotaciones.