El abulense Antonio Bernaldo de Quirós, primer premio en el Concurso de Piano de Malta

Antonio Bernaldo de Quirós en un concierto en Ávila el pasado mes de abril

El pianista abulense de 17 años Antonio Bernaldo de Quirós ha obtenido el primer premio en la categoría sénior del concurso de piano Malta International Music Festival, para pianistas de hasta 35 años.

En el concurso han participado 32 aspirantes de numerosos países, siendo Antonio el más joven de todos los participantes. Superaron la primera eliminatoria seis pianistas, y tras la ronda final (en la que Antonio interpretó la Fantasía de Alexander Scriabin y la Sonata en Si menor de Franz Liszt) se otorgaron los siguientes premios: 1º Antonio Bernaldo de Quirós; 2º Natsuki Nishimoto (Japón) y 3º exaequo Mantautas Katinas (Lituania) y Paul Cartianu (Rumanía).

 

Que un pianista español gane un concurso sénior internacional de piano es un hecho poco frecuente (estadísticamente, Rusia, las repúblicas exsoviéticas y los países orientales –chinos, japoneses y coreanos- suelen copar muchos primeros puestos); pero si añadimos que el ganador solo tiene 17 años, el hecho se convierte en algo realmente excepcional.

 

En realidad, la trayectoria de Antonio es bastante excepcional. Con solo 6 años (en el conservatorio se suele empezar con 7 u 8) dio su primer concierto y ganó su primer concurso infantil. A los 12 años comenzó a competir en categoría sénior nacional, obteniendo el tercer premio en el concurso Ciudad de Albacete. Y desde los 15 años ya ha sido premiado en seis concursos sénior internacionales, en España, Alemania, Italia y ahora Malta.

 

Es una trayectoria comparable a la de otras jóvenes promesas internacionales, como los chinos Yun Yi Qin y Yutong Sun, el italiano Leonardo Colafelice, la canadiense Anastasia Rizikov... Recientemente, en la revista Chopin Magazin, de Tokyo, se ha resaltado esta condición de joven promesa internacional de este abulense; aunque, evidentemente, el futuro es una incógnita en un mundo tan difícil y competitivo como es el de los concursos internacionales.