El abulense Albano Hernández, premio de pintura Artemisia 2016

La Concejalía del distrito Moncloa-Aravaca, Ayuntamiento de Madrid, acaba de crear un Certamen de artes plásticas, “ARTEMISIA”, privilegiando la pintura, el dibujo y la acuarela. La idea es magnífica- hay que pasar de la queja a hacer, construir-, porque el dibujo y la acuarela son fundamentales; el primero, de forma estructural para el arte plástico; la segunda, como una técnica que se menosprecia, pero que vemos que es ma-yor cuando la ejecutan Kandinsky y Paul Klee o, en ámbito más cercano, Juan Díaz.

 

Desde AICA, quieren agradecer la iniciativa y el apoyo de Esther Plaza, Jefa de Actividades Culturales, que ha sabido perseverar hasta realizarla. El 1de diciembre, en Centro Cultural Moncloa, se hacía público el fallo.

 

El PREMIO ARTEMISIA, en su modalidad de dibujo es para “Abrazo de estómagos”, carboncillo, cuya autora es La Griega; en acuarela, para “Blowing in the Wind”, de Javier Ortas, y pintura para Albano Hernández, por una pieza exquisita, con rubro: “Atlantis, Atlas 1632”. Un segundo premio para el pastel “Dayan 2” de Juan Daniel Díaz Moreno y un tercero a “Gran ramo de rosas” de Antonio de Ávila. A propuesta del jurado se dio Mención de Honor a la pintura matérica “La herida” de Nieves Seara.

 

El Premio ARTEMISIA ha distribuido 11.000 euros, cantidad no desdeñable. Ha tenido una concurrencia discreta, dada su rápida convocatoria, pero con calidad, como se puede contrastar en la exposición que se muestra en el Centro Cultural Moncloa, has-ta el 30 de diciembre.

 

Albano, Ávila 1988, es el autor joven español más premiado en ámbito europeo, licenciado en la Complutense, Premio Especial, alternó su formación académica y la practica en cientos de concursos al aire libre, siendo entre otros Premio BMW de Pintura. Reside en Cambridge y prepara una gran exposición, que viajará a Europa y Uruguay. Edita “Periscopio” que es la información de su desarrollo con criterios difusores eficaces.

 

Carmen García Bartolomé, Madrid 1971, conocida por Carmen La Griega, por su larga estancia en Grecia tras su paso por la Facultad. Muy bien formada, diversifica sus acciones entre el teatro, el video y la plástica, con grandes series a la acuarela y, sobre todo, con dibujos tan excepcionales como el premiado o los expuestos en su reciente muestra en Galería Rafael Pérez Hernando de Madrid.

 

Javier Ortas, Madrid 1966, acuarelista con una idea clara de renovación de la acuarela, que está obteniendo en los últimos meses una valoración a su empeño, testimoniada por su reconocimiento en el Salón de Otoño o con este certamen Artemisia de Acuarela.

 

El jurado, presidido por Montserrat Galcerán, Concejala-presidenta del distrito, estuvo integrado por el maestro Venancio Blanco, de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando; Juan Díaz, Premio Nacional de Acuarela; Tomás Paredes, Presidente de AICASpain; y Manoli Ruiz Berrio, comisaria independiente y Tesorera de AMCA y AICA/Spain, actuando como secretaria Esther Plaza, Jefa de Actividades Culturales.