El abastecimiento de agua y el turismo serán llevados al pleno por el PSOE en dos mociones

Yolanda Vázquez, del PSOE de Ávila (Foto: PSOE-Ávila)

El grupo socialista del Ayuntamiento planteará en el pleno los problemas de abastecimiento de agua y gestión del turismo, afirmando que son dos aspectos fundamentales cuya gestión debe mejorar

Yolanda Vázquez sostiene que el problema del desabastecimiento de agua es cíclico en nuestra ciudad y que “nunca se ha abordado de una forma seria y rigurosa”.

 

El Ayuntamiento acaba de “levantar” la declaración de emergencia por sequía, y es precisamente ahora, cuando la administración no se puede relajar y ponerse de perfil ante un problema que se ha demostrado cíclico y que requiere de soluciones y medidas inmediatas.  Del mismo modo que los incendios se apagan en invierno, los problemas derivados de situaciones de carencia de agua se atajan cuando existe margen de maniobra y cuando hay cierta garantía de abastecimiento”, ha dicho la portavoz socialista, quien pide buscar vías alternativas de abastecimiento en nuestra ciudad que nos permita cierta tranquilidad ante largas temporadas de ausencia de lluvias y embalsamiento de agua. Aunque los pantanos están a un nivel superior que el del año pasado cree que “no es para bajar la guardia”, porque si la primavera no es lluviosa pueden volver el problema.

 

Y en este sentido, Yolanda Vázquez solicita la ejecución inmediata de la partida presupuestaria prevista para este 2020, destinada al grupo de expertos para el Estudio Hidráulico de la ciudad de Ávila, para el que se cuentan presupuestada una partida de 31.000€.

 

Por otra parte, y tras la celebración de FITUR, donde se ha evidenciado la importancia del sector turístico para las ciudades de interior, la portavoz socialista ha declarado que “Ávila está perdiendo terreno respecto a otras ciudades de nuestro entorno, en gran parte, por la ausencia de una hoja de ruta. Funcionar a salto de mata no puede ni debe ser la línea de trabajo de una administración responsable y comprometida con el sostenimiento e impulso de uno de los pilares económicos más importantes de su ciudad”. Yolanda Vázquez también ha manifestado que hasta 2015 hubo una estrategia turística pero después no se ha vuelto a diseñar otra. Hay eventos ya consolidados, aunque no se han vuelto a planificar otros nuevos de cara al turismo. No hay una perspectiva ni a medio ni corto plazo, ni “políticas que pongan en valor el turismo”, estimando que la presencia en FITUR ha sido “escasa y falta de ideas”.

 

Es por ello que el Grupo Socialista solicita “que antes de finalizar el mes de febrero se ponga en marcha un órgano para comenzar a definir una estrategia consensuada y compartida por los agentes públicos y privados del sector turístico para los próximos años”.

 

Si esa estrategia se lleva a la práctica el Grupo Socialista aportará muchas ideas, en la línea de las que actualmente están en las agendas autonómicas y estatales sobre turismo sostenible, de cara al año 2030.