El 97% de aspirantes aprueba el examen del cazador en Castilla y León

Un cazador en plena faena. FOTO: Archivo. FERNANDO FRADEJAS

El 26 de abril se celebró en las nueve capitales de provincia de la Comunidad la sexta edición del examen del cazador, que los nuevos cazadores deben superar para obtener cualquier licencia de caza en Castilla y León. Se presentaron 265 aspirantes y 257 superaron la prueba.

Esta prueba para el acceso a la caza se implantó en 2015, al incorporarse Castilla y León al convenio para la expedición de licencias Interautonómicas de caza y de pesca, que permiten practicar la caza en siete comunidades autónomas -Aragón, Asturias, Extremadura, Galicia, Comunidad de Madrid, Castilla y León y Comunidad Valenciana-, sin multiplicar trámites y licencias. Actualmente, 13 de las 17 comunidades autónomas, además de Ceuta, convocan estas pruebas que facilitan el reconocimiento mutuo de los certificados emitidos entre las diferentes administraciones. 

 

La prueba viene convocándose dos veces por año, coincidiendo con los inicios de la temporadas de la media veda y la temporada general de caza menor, y consiste en un test sobre los conceptos básicos y reglas cinegéticas que todos los cazadores deben conocer antes de poner en práctica su afición, tales como documentación y permisos necesarios, reconocimiento y biología no solo de las especies cinegéticas sino también de las especies protegidas, modalidades y armamento permitidos, lugares donde se permite la caza, nociones sobre administración y gestión cinegética, así como de normativa, ética y seguridad durante el ejercicio de la caza.

 

En esta convocatoria se han presentado 265 aspirantes, de los cuales 257 han superado la prueba. La mayor parte de ellos -más del 60 %- no supera los 30 años, de entre ellos destaca el más veterano de todos, un leonés de 76 años.

 

Las provincias con mayor participación han sido León, Burgos y Salamanca, mientras Soria y Segovia han sido en las que menos aspirantes se han presentado. La siguiente convocatoria de este examen será el 27 de septiembre, justo antes del inicio de la temporada de caza menor y de liebre con galgo.

Comentarios

nunca mais 11/05/2018 14:21 #4
lo mas seguro que a la mitad de ellos los an dado la respuesta del examen.jjjjj .pero de todas las maneras con tanto cazador nos sentiremos mas seguros
marcosrondilla43 10/05/2018 18:32 #3
la caza está mal vista hoy por la sociedad española y es rechazada ampliamente por todos, en Costa Rica o Polonia ha sido ya prohibida.
Agroman 09/05/2018 12:49 #2
También podría haberse titulado esta noticia de la forma siguiente: "El 97% de los aspirantes a la licencia de caza aprueba el examen para exterminar a la fauna de nuestros campos". Algún psiquiatra tendría que dar nombre a esa patología de querer salir al campo para matar a seres indefensos que están en su medio natural. En vez de otorgarles licencia para llenar de sangre y plomo el suelo de nuestro agro, deberían darles algunas pastillitas para ver si esa enfermedad tiene alguna cura. No a la caza.
Psico 08/05/2018 09:54 #1
Así nos va. En 2014 el 15% de los españoles tenía algún trastorno mental y ya se esperaba que éste porcentaje fuese en aumento. En 2016 ya era el 20% de la población mundial, un dato que podría ser extrapolable, así qué calcular la de desequilibrados que hoy por hoy tienen un arma en su casa.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: