El 9 de julio, fecha para la primera reunión de la Mesa de Expertos del Agua

Embalse de Fuentes Claras en Ávila. (Foto: Archivo).

Según han informado desde el Ayuntamiento de Ávila.

El Ayuntamiento de Ávila celebrará el próximo 9 de julio la primera reunión de la mesa de expertos para el estudio e investigación sobre la situación y futuro del abastecimiento de agua de la ciudad y sus reservas.

 

Esta mesa, además, tendrá como objetivo la formación de una propuesta de solución adecuada a la problemática que presenta la capital abulense con respecto al abastecimiento, especialmente en épocas de sequía.

 

El comité de expertos consta de 14 miembros, de los que cinco son integrantes del Ayuntamiento de Ávila: Juan Carlos Corbacho, teniente de alcalde delegado de Urbanismo, Patrimonio y Medio Ambiente, como presidente de la Comisión Informativa de Urbanismo, Patrimonio y Medio Ambiente; Jesús María Sanchidrián, letrado municipal y secretario de la comisión; José Manuel Núñez, gerente de Urbanismo y Medio Ambiente; Alberto Pato, ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, y Ana Isabel Herrero, ingeniero de Obras Públicas e inspectora de servicios.

 

Igualmente, está integrada por dos miembros de Aqualia, empresa concesionaria del Servicio Municipal de Agua: Jaime Lobato, jefe de servicio, y José Gabriel Lumbreras, jefe del Departamento Técnico en la Zona I.

 

Como representante de la Confederación Hidrográfica del Duero, participa Raúl Royo, jefe de Servicio de Explotación de la Dirección Técnica de la CHD; por parte de la Junta de Castilla y León, Raúl Prieto, jefe de Sección de Infraestructura Ambiental de la Junta en Ávila, y del Ministerio de Ciencia e Innovación, José Manuel Murillo, jefe del Área Hidrogeológica General y Calidad del Agua del Instituto Geológico y Minero de España.

 

Asimismo, se cuenta con cuatro expertos en esta materia en representación de universidades: Pedro Carrasco, profesor del Área de Prospección e Investigación Mineral de la Universidad de Salamanca (Usal); José Luis Molina, profesor de Ingeniería Hidráulica y director del Grupo de Investigación y Gestión del Agua de la Usal; Jorge Mongil, profesor de Hidrología en la Universidad Católica de Ávila, y Feliciano Gozalo, ingeniero de Minas e ingeniero Ambiental, como experto profesional.

 

BIBLIOTECAS MUNICIPALES

 

Po otro lado, el Ayuntamiento de Ávila amplía desde hoy los horarios de las bibliotecas municipales y lanza un blog con el objeto de que los usuarios de estos espacios puedan conocer los servicios que se prestan y novedades.

 

Los nuevos horarios de las bibliotecas serán los siguientes:

  • José Jiménez Lozano y Olegario González de Cardedal: de lunes a viernes, de 10 a 14 y de 17 a 20 horas
  • Posada de la Feria: de lunes a viernes, de 9 a 14 y de 15.30 a 20.30 horas; sábados, de 10 a 14 horas

 

Para acudir a las bibliotecas continuará siendo obligatorio el uso de mascarilla y además se ofrecerá a los usuarios gel hidroalcohólico a través de dispensadores en los mostradores a la entrada de las bibliotecas.

 

El aforo de las bibliotecas se limita al 50 por ciento, mientras que en la sala de estudio y consulta se controlará el aforo a través de una tarjeta numerada que se entregará a cada usuario, asignándole un puesto de lectura, pero teniendo en cuenta que, una vez ese puesto quede libre, no podrá ser utilizado hasta el siguiente tramo horario, con el fin de proceder a su desinfección y llevar a cabo las medidas higiénicas de seguridad correspondientes.

 

Para la realización de préstamos y devoluciones, continuará primando la cita previa, que puede realizarse en los teléfonos siguientes:

  • Biblioteca Posada de la Feria: 920350000 Ext. 803
  • Biblioteca Olegario González de Cardedal: 920350000 Ext. 808
  • Biblioteca José Jiménez Lozano: 920350000 Ext. 811

 

Por lo que respecta al servicio de acceso a internet, se alternará la ocupación de los puestos que, al igual que en el caso de la sala de consulta, quedarán inutilizados una vez se ocupen hasta el siguiente tramo horario.

 

Además, se ha desarrollado una nueva política de préstamos, en función de libros, revistas, CDs, multimedia…

 

BLOG

 

También desde las bibliotecas municipales se ha puesto en marcha un blog, al que puede accederse en este enlace, con el objeto de difundir todos los servicios de estos espacios y que el usuario conozca las novedades editoriales de las bibliotecas.

 

El blog facilita información sobre los libros que más se han prestado en los últimos meses, tanto en la sección infantil como en la de adultos como en el apartado audiovisual, así como boletines informativos, reseñas, guías de lectura…

 

Igualmente, proporciona información sobre las revistas disponibles, las normas y catálogo de libros electrónicos y facilita el acceso a los servicios virtuales de eBiblio (préstamo de libros electrónicos) y CineCyl (servicio de la red de bibliotecas de Castilla y León que permite acceder online a películas, programas y series de televisión en determinados dispositivos).

 

El blog, asimismo, cuenta con un apartado de animación a la lectura e información sobre la nueva política de préstamos, horarios y acceso a los fondos del catálogo Rabel (Red de Bibliotecas de Castilla y León).