El 61% de los castellanos y leoneses aprueba el sistema sanitario de la Comunidad

La mayor parte de los ciudadanos de la región cree que la Junta está realizando una buena gestión en la crisis del coronavirus, mientras que desaprueban la labor del Gobierno de España.

El 61,7% de los castellanos y leoneses valora bien o muy bien el sistema sanitario de su Comunidad mientras que un 22,3% tiene una percepción negativa, según lo refleja el barómetro de Sigma Dos para Radio Televisión de Castilla y León (RTVCyL).

 

Este estudio también indica que las opiniones positivas sobre el sistema sanitario superan el 60% en ambos sexos y en las diferentes franjas de edad. En concreto, los menores de 30 años, un 65,7% de ellos, son los que otorgan una mejor calificación.

 

En cuanto a valoración por parte de los votantes, la buena impresión sobre el sistema sanitario supera el 52 % en todos los electorados. Las opiniones más favorables proceden de los votantes de Ciudadanos, un 72,9 %, y del Partido Popular, un 69,7 %, que lo evalúan bien o muy bien.

 

Asimismo, el 52,4% de los ciudadanos de la Comunidad considera que la Junta de Castilla y León está realizando una buena gestión de la crisis del coronavirus y tan solo un 14,5% creen que lo está haciendo mal.

 

Según el barómetro, en todos los segmentos de edad y sexos predominan las opiniones favorables aunque es entre los menores de 30 años donde se registran más valoraciones buenas o muy buenas, en concreto por parte de un 57,4% de ellos.

 

En este sentido, el informe también arroja que los electores de los diferentes partidos están de acuerdo en la correcta gestión de la Junta en la crisis de la COVID-19. Son los votantes del PSOE los que hacen la valoración más favorable, con un 60,1 %, seguidos de un empate de los electores de Podemos y Ciudadanos con el 56 % y el 55,8% del PP.

 

OTRAS AUTONOMÍAS

 

En comparación con otras Comunidades Autónomas, con un 41,7% los ciudadanos creen que la gestión de la Junta de Castilla y León está siendo similar a la de otras regiones.

 

Igualmente, el 23,9% piensa que el Gobierno Autonómico está realizando una mejor labor y tan solo un 8,4% considera que es peor que la de sus homólogos. Estas tendencias son coincidentes en los diferentes segmentos de población.

 

También comparten la opinión de que la gestión de la Junta es similar a la de otras Comunidades Autónomas todos los electorados. Los votantes que mejor valoran la labor del Gobierno de Castilla y León son los de PSOE, un 34,7 %, seguidos por los de Podemos, un 32,6% y los de Ciudadanos, un 26,7%.

 

GOBIERNO CENTRAL 

 

Por otro lado, el 50,3% de los castellanos y leoneses valora mal o muy mal la gestión que está realizando el  Gobierno de España ante la crisis del coronavirus. Por el contrario, el 31% la califica de buena o muy buena.

 

Los ciudadanos de Castilla y León de 30 a 44 años son los que se muestran más críticos con la gestión del Gobierno central: un 57% creen que lo está haciendo mal o muy mal. La visión más positiva se encuentra entre los menores de 30 años, con un 43,8 % que opina que el Ejecutivo afronta la crisis bien o muy bien.

 

En cuanto a los electores, los más críticos son los votantes de Vox, el 89,5%, seguidos por los de Ciudadanos, el 81,9% y el 79,2% de los del PP que valoran negativamente la gestión del Gobierno de Sánchez. Por el contrario, el 58,6% de los simpatizantes socialistas y el 74,8% de quienes votaron a Podemos lo califican de forma positiva.

 

Este sondeo de Sigma Dos para Radio Televisión Castilla y León se ha realizado entre el 14 y el 19 de mayo a 1.200 castellanos y leoneses mayores de edad a través de un cuestionario telefónico.