El 25% de los fallecidos en accidente de tráfico en Ávila es motorista

Motocicleta en vía urbana.

El accidente más común de un motorista es la salida de la vía o caída con un 38% de los siniestros

Según un estudio de la Asociación Profesional de Empresas Formadoras en Seguridad Vial (Formaster), el 25% de los fallecidos en un siniestro vial en las carreteras abulenses es motorista y el porcentaje de heridos graves que necesitan hospitalización es del 21,6%. Unos datos sin duda preocupantes, ya que la provincia de Ávila junto a la de Valladolid son actualmente  las dos únicas  que superan la media nacional en porcentaje de motoristas fallecidos, que se sitúa actualmente en el 21,6%.

 

Un dato preocupante que se suma a que el 22% de los heridos que necesitaron hospitalización en la provincia tras un accidente de tráfico fueron conductores de motocicletas o de un ciclomotor. El computo de motoristas fallecidos en las carreteras y vías urbanas de Ávila está 3 puntos por encima de la media nacional que se sitúa en el 21,9% y es junto a Valladolid la provincia donde el porcentaje de siniestralidad de vehículos con dos ruedas es más alto, ya que la media de Castilla y León es del 13%.

 

El accidente más común en el que se ve involucrado un motorista en las carreteras españolas es la salida de la vía o caída con un 38% de los accidentes seguido de la colisión frontolateral con un 29% y el alcance o colisión trasera con el 11% de los siniestros. 

 

Por parte de los motoristas también hay que hablar de las infracciones que éstos cometen y que conllevan un alto riesgo de terminar en un accidente grave y con víctimas. La infracción más común en carretera con un 23% es la velocidad inadecuada seguida por una conducción distraída con un 19%. La tercera de las infracciones es, con un 17%, el incumplimiento de la prioridad en intersecciones

 

OTRAS PROVINCIAS DE CASTILLA Y LEÓN

 

En Valladolid se registra un mismo porcentaje que en Ávila en relación a motoristas fallecidos pero el número de heridos grave sube más de 14 puntos, situándose en el 39,5%, siendo el más alto de la comunidad. En Burgos sólo el 5,5% de los fallecidos en un accidente es motorista y los heridos graves hospitalizados suben 8 puntos hasta alcanzar los 13,4%. En Soria sólo el 5,2% de los fallecidos en un accidente de tráfico es motorista y el porcentaje de heridos que necesitaron hospitalización sube sólo 4 puntos, llegando al 9,75%. Ambas son las dos provincias donde el porcentaje de motoristas fallecidos resulta más bajo.

 

En relación a la provincia de León, el 16% de los fallecidos en un siniestro vial es motorista y los heridos graves que tienen que ser hospitalizados por es del 18%. En Palencia es el 7,7% de los fallecidos son motoristas y el 18% de motoristas necesitan por la gravedad de sus heridas ser trasladados a un centro sanitario.

 

En cuanto a Segovia, el 12,5% de los fallecidos en un siniestro es motorista, un porcentaje muy similar al de la provincia de Zamora, que es del 10%, y los heridos trasladados hasta un hospital en la suben 6 puntos hasta alcanzar el 18,4%, mientras que en la segunda sólo suben hasta los 11,6%.

 

Por último, en relación a Salamanca, el 20% de los fallecidos en carretera es motorista y el 21,6% de los heridos graves con necesidad de hospitalización es conductor de vehículos de dos ruedas.