El 2% de la población abulense se encuentra en situación de pobreza extrema

Acto de presentación de la Gran Recogida de Alimentos 2019 en el Palacio Los Serrano de Ávila. (Foto: Carlos Jiménez).

El Banco de Alimentos de Ávila hace un llamamiento para reclutar voluntarios para la Gran Recogida que tendrá lugar los días 22 y 23 de noviembre.

Un año más, y ya van siete, el Banco de Alimentos de Ávila llevará a cabo la Gran Recogida, una iniciativa que se desarrollará en 40 establecimientos de la capital y la provincia abulense los días 22 y 23 de noviembre bajo el lema 'Solidarios con todas las letras'.

 

"No hay concienciación de que la gente lo está pasando muy mal", ha destacado Jesús Rodríguez, responsable del Banco de Alimentos de Ávila, tras indicar que un 1%9 de los abulenses se encuentran en situación de pobreza extrema, un estado "cronificado" del que en ocasiones "es díficil salir incluso teniendo un trabajo o una pensión no contributiva" debido a los bajos ingresos que muchas veces se tienen en ambos casos.

 

Rodríguez ha llamado la atención sobre el "desperdicio alimentario" que cada día se produce en España, un país donde se tira una media de 76 kilos de comida por familia al año, por lo que ha pedido a los abulenses que "cambien la 'D' de desperdercicio por la 'D' de donación".

 

En esta edición, la Gran Recogida de Alimentos se desarrollará en 10 supermercados de la capital amurallada y en diferentes establecimientos de las localidades abulenses de Arenas de San Pedro, Arévalo, Burgohondo, Candeleda, Cuevas del Valle, El Tiemblo, La Adrada, Las Navas del Marqués, Mijares y Sotillo de La Adrada.

 

Llamamiento a los voluntarios

 

Para llevar a cabo la misma, desde el Banco de Alimentos de Ávila se ha realizado un llamamiento a aquellas personas que quieran participar como voluntarios, ya que se necesitan en torno a 450 para desarrollar esta iniciativa solidaria, donde se recogerán alimentos no perecederos como leche, aceite, harina o azucar, pudiendo ponerse en contacto los interesados a través de los teléfonos 691 397 460, 691 397 134 y 920 225 847 o en la dirección de correo granrecogidaavila@gmail.com.

 

"La pobreza no se ha ido", ha añadido Fernando Berrocal, presidente del Banco de Alimentos, tras explicar que gracias a estas iniciativas solidarias "los alimentos llegan a las familias que más lo necesitan" y desear que "se igualen o superen" los 56.000 kilos de comida donados en la Gran Recogida del pasado año en la capital y la provincia abulense.

 

Solidaridad abulense

 

Actualmente, el Banco de Alimentos de Ávila trabaja con unas 6.200 personas en situación de precariedad social al año, haciendo llegar los alimentos a través de ayuntamientos, parroquias y asociaciones, unas cifras que reflejan "la inmensa solidaridad de los abulenses", ha añadido Berrocal.

 

Por último, María Dolores Ruiz Ayucar, presidenta de la Fundación Ávila, se ha mostrado "muy satisfecha" por colaborar en esta actividad solidaria, ya que la entidad que dirige pondrá puntos de recogida de alimentos en su sede, situada en el Palacio Los Serrano de la capital abulense.

 

FOTOS: CARLOS JIMÉNEZ.

Comentarios

solidaridad 14/11/2019 08:41 #6
la solidaridad tiene que ser solidaria. buen trabajo y enhorabuena. toda ayuda es bien recibida
solidaridad 14/11/2019 08:41 #5
la solidaridad tiene que ser solidaria. buen trabajo y enhorabuena. toda ayuda es bien recibida
solidaridad 14/11/2019 08:41 #4
la solidaridad tiene que ser solidaria. buen trabajo y enhorabuena. toda ayuda es bien recibida
Debería ser un deber... 13/11/2019 22:31 #3
Que los bares de tapas que tiran comida a la basura de los pinchos que sobran, las recogiera el Ayuntamiento y se lo diese a los que saben que pasan hambre de verdad. Por supuesto encargándose de comprobar quien pasa hambre de verdad y quien no. Eso formaría parte del trabajo de labor social, no sólo recoger y repartir, venga quien venga.
Usuario 13/11/2019 17:25 #2
No voy a criticar la labor social que hace esta gente que al fin y al cabo son voluntarios, pero alguien me puede explicar por que solo se acuerdan de los pobres 2 días? También me parece fascinante como existen organizaciones que se lucran de la pobreza, incluso famosos adinerados promocionando su imagen y pidiendo 1 euro al mes.
Ojo 13/11/2019 17:05 #1
Ojo que hay mucho jeta que se aprovecha de los bancos de alimentos, Por otra parte, debe aspirarse a una mayor equidad en el reparto de la riqueza, que no tiene que ver nada con la caridad. Además, la solidaridad tiene que ser anónima, que es todo lo contrario a salir en las fotos exhibiéndola.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: