Actualizado 07:40 CET Versión escritorio
Avila

El 14% de los españoles aún usa el móvil al volante aunque el 97% lo considera peligroso

Así lo desvela el Barómetro Europeo de la Conducción Responsable, que muestra que 1 de cada 10 reconoce haber sufrido o haber estado a punto de sufrir un accidente por utilizar el teléfono en el coche.

Publicado el 23.04.2019

El 97% de los conductores europeos considera peligroso enviar o leer SMS o correos electrónicos conduciendo, pero 1 de cada 4 lo hace de todos modos. En España, también el 97% considera peligroso este comportamiento, aunque el 14% reconoce que lo hace. Así lo pone de relieve los resultados de la edición 2019 del Barómetro Europeo de la Conducción Responsable, realizado por IPSOS para Fundación Vinci Autoroutes entre una muestra de 12.418 personas de 11 países europeos.

 

Según el Barómetro, casi 1 de cada 2 conductores habla por teléfono mientras conduce con un sistema Bluetooth, porcentaje similar en el caso de los conductores españoles (46%). Asimismo, un 43% de europeos configura el GPS al volante, mientras que esta acción la realizan un 30% de españoles. Los resultados también reflejan que más de 1 de cada 10 europeos (también españoles) reconoce haber sufrido o haber estado a punto de sufrir un accidente por utilizar el teléfono al volante.

 

Los españoles, los que más se duermen al volante 

 

Por otro lado, la encuesta revela que perduran las ideas preconcebidas y las malas prácticas con respecto al riesgo de somnolencia, pues el 43% de los conductores europeos piensa que conducen bien o incluso mejor cuando están cansados (un 36% de los españoles).

 

De hecho, el 85% admite acostarse más tarde o bien levantarse más temprano antes de un trayecto largo, porcentaje que aumenta hasta el 87% en caso de los españoles. Además, más de 1 de cada 10 conductores europeos reconoce haber sufrido o haber estado a punto de sufrir un accidente por adormecerse o dormirse al volante. En este punto, España se encuentra entre los más afectados de los 11 países estudiados, con un 14% de respuestas afirmativas.

 

El Barómetro también desvela que el 53% de los europeos confiesa que toca el claxon de forma intempestiva a los conductores que le irritan, y el porcentaje alcanza el 66% en los españoles.

 

Asimismo, casi 1 de cada 5 en la UE no duda en bajarse del vehículo para discutir con otro conductor, un 19% de españoles, pese a que solo un 3% se considera agresivo al volante, subiendo al 5% en España. Y el 84% de europeos ha sentido miedo ante el comportamiento agresivo de otro conductor, un porcentaje que alcanza el 89% entre los españoles.

COMENTARComentarios

  • #2 Abulense

    30/04/2019 23:01

    Y tan peligroso,un gilipollas en la nacional 501 no se en que venia pensando y mirando al movil, y no se daba cuenta de que estaba invadiendo mi calzada en sentido contrario y si no es por que hice yo un quiebro que casi vuelco nos damos. ¡¡Lástima de Guardia Civil en ese momento!!,le hubiera estado buena si lo ven.
  • #1 eimmm?

    24/04/2019 11:30

    ¿NO SERIA ÉSTE EL TITULO REAL DE LA NOTICIA ¡El 97% de los españoles aún usa el móvil al volante aunque el 14% lo considera peligroso..eimm?