El 10-N y Cataluña, protagonistas de un Pleno en clave nacional

Pleno del Ayuntamiento de Ávila celebrado en la mañana de este martes. (Foto: Carlos Jiménez).

Se han aprobado siete de las ocho mociones presentadas por las distintas formaciones políticas.

Las Elecciones Generales que se celebrarán el próximo 10 de noviembre y la situación que se vive desde hace unas semanas en Cataluña han sido las grandes protagonistas del Pleno del Ayuntamiento de Ávila correspondiente al mes de octubre celebrado en la mañana de este martes.

 

El primer tema ha estado presente a lo largo de toda la sesión, mientras que el segundo ha sido llevado al mismo en dos mociones presentadas por los Grupo Municipales de Por Ávila y Ciudadanos con el objetivo de apoyar el trabajo desarrollado por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado durante estos días en la Comunidad catalana.

 

La cercanía de la próxima cita con las urnas que tendrán los españoles, hacía prever que las Elecciones Generales serían parte de la política local en la jornada de hoy, como así ha sucedido a lo largo de las cuatro horas que ha durado la sesión celebrada en el Salón de Pleno del Consistorio de la capital amurallada.

 

Una moción doble

 

La primera moción de la jornada ha sido atípica, pues ésta ha sido dividida para su votación en los dos puntos presentados por la formación naranja a petición de la portavoz socialista Yolanda Vázquez antes de comenzar su debate.

 

Por un lado, las cuatro formaciones con representación en el Ayuntamiento de Ávila han votado a favor de reconocer la labor y profesionalidad de las Fuerzas y Cuerpos del Estado en todo el territorio, mientras que el segundo punto, en el que Ciudadanos pedía que se instara al Gobierno de Pedro Sánchez a aplicar el Artículo 155 de la Constitución en Cataluña, ha sido rechazado por los ediles socialistas, un punto sobre el que Vázquez ha señalado que "sólo llama al enfrentamiento territorial", siendo respondida esta decisión por Carlos López, portavoz municipal de Ciudadanos, como "electoralismo puro y duro" del PSOE, tras acusarlo de quedar "retratado".

 

En cuanto a la segunda moción de la formación naranja, en la que solicitaba la elaboración de una ordenanza municipal que regule la instalación de estaciones de servicio en la ciudad, también ha sido apoyada por PP y Por Ávila, absteníendose el PSOE "no por no estar de acuerdo, sino por solicitar un estudio previo sobre la regulación ya existente".

 

Pagos de otras administraciones públicas

 

En el turno de las mociones presentadas por el PSOE, la primera, que exigía a la Junta de Castilla y león el pago de los 800.000 euros exigidos para la realización de la piscina cubierta, ha contado con el apoyo de los cuatro partidos políticos, aunque durante su debate los portavoces de Ciudadanos, PP y Por Ávila han afeado el fin electoralista de la propuesta socialista.

 

También ha sido aprobada, con los votos en contra del PP, la medida en la que el PSOE solicitaba al Gobierno regional el pago en tiempo y forma de la financiación incluida en el Acuerdo Marco de Servicios Sociales, abduciendo la formación de derechas los mismos motivos que en la moción anterior en un tema "tan sensible", además de señalar que la piscina cubierta "no es algo esencial".

 

Las dos mociones presentadas por el Grupo Municipal del PP han corrido suerte dispar. La primera, en la que se pedía solicitar a las administraciones competentes que la producción de los modelos de Qashqai y Juke se traslade a la fábrica de Nissan en Ávila en caso de que sean deslocalidazos del Reino Unido a causa del Brexit, ha sido aprobada por unanimidad, aunque los portavoces de las formaciones socialista, naranja y amarilla ha recalcado la dificultad de la misma por las características de la planta situada en la capital abulense.

 

Única moción rechazada

 

En cuanto a la segunda, ha sido la única moción rechazada en el Pleno de este martes. Ni Por Ávila, ni PSOE, ni Ciudadanos, han votado a favor, sino en contra, de la petición de los populares a que el Equipo de Gobierno sea tan reivindicativo en el Consistorio abulense como lo es ante otras administraciones públicas, en lugar de hacer gala de un "postureo que lo aguanta todo", alegando nuevamente las tres formaciones "electoralismo" en la moción popular a la hora de emitir su voto.

 

Por último, se han aprobado las dos mociones presentadas por Por Ávila. La primera, en la que la formación amarilla solicitaba a la Junta de Castilla y León que retome el proyecto de construir un Centro de Salud en el barrio de Las Hervencias, sólo ha recibido el rechazo de los ediles populares, quienes han alegado que ven mejor aumentar las dotaciones en el Centro de La Estación.

 

En cuanto a la segunda, de apoyo a los agentes de la Policía Nacional desplazados en las últimas semanas a Cataluña, ha sido aprobada por unanimidad de todos los grupos políticos, dando con ello fin a un Pleno local en clave nacional.

Noticias relacionadas