El 10-N y Cataluña, protagonistas de un Pleno en clave nacional

Pleno del Ayuntamiento de Ávila celebrado en la mañana de este martes. (Foto: Carlos Jiménez).

Se han aprobado siete de las ocho mociones presentadas por las distintas formaciones políticas.

Las Elecciones Generales que se celebrarán el próximo 10 de noviembre y la situación que se vive desde hace unas semanas en Cataluña han sido las grandes protagonistas del Pleno del Ayuntamiento de Ávila correspondiente al mes de octubre celebrado en la mañana de este martes.

 

El primer tema ha estado presente a lo largo de toda la sesión, mientras que el segundo ha sido llevado al mismo en dos mociones presentadas por los Grupo Municipales de Por Ávila y Ciudadanos con el objetivo de apoyar el trabajo desarrollado por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado durante estos días en la Comunidad catalana.

 

La cercanía de la próxima cita con las urnas que tendrán los españoles, hacía prever que las Elecciones Generales serían parte de la política local en la jornada de hoy, como así ha sucedido a lo largo de las cuatro horas que ha durado la sesión celebrada en el Salón de Pleno del Consistorio de la capital amurallada.

 

Una moción doble

 

La primera moción de la jornada ha sido atípica, pues ésta ha sido dividida para su votación en los dos puntos presentados por la formación naranja a petición de la portavoz socialista Yolanda Vázquez antes de comenzar su debate.

 

Por un lado, las cuatro formaciones con representación en el Ayuntamiento de Ávila han votado a favor de reconocer la labor y profesionalidad de las Fuerzas y Cuerpos del Estado en todo el territorio, mientras que el segundo punto, en el que Ciudadanos pedía que se instara al Gobierno de Pedro Sánchez a aplicar el Artículo 155 de la Constitución en Cataluña, ha sido rechazado por los ediles socialistas, un punto sobre el que Vázquez ha señalado que "sólo llama al enfrentamiento territorial", siendo respondida esta decisión por Carlos López, portavoz municipal de Ciudadanos, como "electoralismo puro y duro" del PSOE, tras acusarlo de quedar "retratado".

 

En cuanto a la segunda moción de la formación naranja, en la que solicitaba la elaboración de una ordenanza municipal que regule la instalación de estaciones de servicio en la ciudad, también ha sido apoyada por PP y Por Ávila, absteníendose el PSOE "no por no estar de acuerdo, sino por solicitar un estudio previo sobre la regulación ya existente".

 

Pagos de otras administraciones públicas

 

En el turno de las mociones presentadas por el PSOE, la primera, que exigía a la Junta de Castilla y león el pago de los 800.000 euros exigidos para la realización de la piscina cubierta, ha contado con el apoyo de los cuatro partidos políticos, aunque durante su debate los portavoces de Ciudadanos, PP y Por Ávila han afeado el fin electoralista de la propuesta socialista.

 

También ha sido aprobada, con los votos en contra del PP, la medida en la que el PSOE solicitaba al Gobierno regional el pago en tiempo y forma de la financiación incluida en el Acuerdo Marco de Servicios Sociales, abduciendo la formación de derechas los mismos motivos que en la moción anterior en un tema "tan sensible", además de señalar que la piscina cubierta "no es algo esencial".

 

Las dos mociones presentadas por el Grupo Municipal del PP han corrido suerte dispar. La primera, en la que se pedía solicitar a las administraciones competentes que la producción de los modelos de Qashqai y Juke se traslade a la fábrica de Nissan en Ávila en caso de que sean deslocalidazos del Reino Unido a causa del Brexit, ha sido aprobada por unanimidad, aunque los portavoces de las formaciones socialista, naranja y amarilla ha recalcado la dificultad de la misma por las características de la planta situada en la capital abulense.

 

Única moción rechazada

 

En cuanto a la segunda, ha sido la única moción rechazada en el Pleno de este martes. Ni Por Ávila, ni PSOE, ni Ciudadanos, han votado a favor, sino en contra, de la petición de los populares a que el Equipo de Gobierno sea tan reivindicativo en el Consistorio abulense como lo es ante otras administraciones públicas, en lugar de hacer gala de un "postureo que lo aguanta todo", alegando nuevamente las tres formaciones "electoralismo" en la moción popular a la hora de emitir su voto.

 

Por último, se han aprobado las dos mociones presentadas por Por Ávila. La primera, en la que la formación amarilla solicitaba a la Junta de Castilla y León que retome el proyecto de construir un Centro de Salud en el barrio de Las Hervencias, sólo ha recibido el rechazo de los ediles populares, quienes han alegado que ven mejor aumentar las dotaciones en el Centro de La Estación.

 

En cuanto a la segunda, de apoyo a los agentes de la Policía Nacional desplazados en las últimas semanas a Cataluña, ha sido aprobada por unanimidad de todos los grupos políticos, dando con ello fin a un Pleno local en clave nacional.

Comentarios

DOMINGO MALZONI 31/10/2019 06:29 #7
Sinceramente este martes acudí al ultimo pleno municipal de Ávila, para residid mi DESPRECIO al sistema mediocre de nuestros politicos locales. (Ejemplo) un pleno donde se trataron problemas ajenos a Ávila y lo poco que se trato por Ávila fue una mierda. 1º) Una moción de C´s sobre el apoyo del art. 155 grabado en la frente del portavoz, 2º) una moción del PP sobre la NISSAN del Reino Unido trasladarla a Ávila aun que haya que hacer otra fabrica, 3º) otra moción de C´s impidiendo que un empresario se instale en Ávila con una estación de combustibles, 4º) la vergüenza de NO saber donde están los 800 mil euros para la piscina, no se acuerdan ni PP ni C´s, y por ello se pide otra partida, esto es un consistorio de RISAS, "es mi comentario"
Adaja 30/10/2019 12:41 #6
Humo y más humo para no hablar ni tratar de encontrar soluciones realistas a lo esencial: la deuda y la ruina del ayuntamiento abulense. Sueldazos, impuestazos, pérdida de oportunidades de futuro y progreso para la ciudad; solo para quedarse con lo anecdótico y continuar con la propaganda y la promoción personal diaria de unos personajes infradotados para la gestión y la representación pública de sus vecinos, que cada vez ven más de color hormiga su futuro personal, el de sus hijos y el de su ciudad. ¡No os merecéis el buenvivir que os proporciona el sacrificio diario de los abulenses!
A Abulense y a Penoso #1 y #2 30/10/2019 10:30 #5
El bien común pasa por que exista unidad nacional, cosa que la izquierda no se empeña más que en generar división y discrepancia. El bien común es que Franco no se removiera, por que lleva muerto 44 años y lo han sacado aposta para remover la mierda de lo pocos que se acuerden y generar radicalismos en la gente joven que es muy manipulable. Manipular tampoco es el bien común. Eso es la Izquierda. Para el número #2 decirle que tiene razón, ni radioterapia, ni unidad del Ictus, ni AVE (no se quién de Ávila de los que viajan a Madrid diariamente podrían permitírselo...) y por supuesto una deuda enorme de muchísimos años de gobierno del PP. Todo eso generado en común con Por Ávila, que hasta hace menos de un año eran los mismos y son los que han generado esto en conjunto, aunque ahora se quieran desmarcar de ello. No se olviden Por Ávila = PP hace menos de un año. Son aquellos indignados del PP que se quedaron sin su trozo de pastel separaron sus intereses por que ya no les convenía. Osea que lo de estar en un partido político por sus principios, políticas y valores, una auténtica tapadera... lo real es que aquí esta gente, tal y como ha demostrado, lo que quiere es llenar sus bolsillos a costa de engañar al votante confiado que cree en ellos por que son los que mejor mienten. Al igual que Pedro Sánchez. Son los partidos más votados, por que son los que mejor mienten, no por que lo hagan mejor.
abulense 30/10/2019 10:03 #4
Y una vez mas de 3600 euros en dietas para la corporación a ver si algun partido presenta una moción para bajar el importe a percibir por reuniones y comisiones de servicio, pero todos están de acuerdo a la hora cobrar cuanto mas, mejor
ciudadano 29/10/2019 20:01 #3
No creo que sea necesario aprobar por unanimidad la actuación de las fuerzas de seguridad del Estado en los altercados de Cataluña.Seguramente la opinión del Ayuntamiento de Ávila pase totalmente desapercibida salvo que se publique en medios a nivel nacional. Lo de los modelos NISSAN QASCAI Y Junker está muy bien pero yo creo que habría que contar con cierta mediación de los Reyes Magos. Da la impresión de que los empleados de esta factoría abulense no acaban de asimilar que la firma NISSAN se ha desentendido de ellos y que aquí ya sólo queda la buena voluntad del Sr de los Mozos con la firma Renault actúe tal como prometió aunque los pasos que llevan dados hasta ahora no son muy halagüeños.
abulense 29/10/2019 19:28 #2
Muchas gracias señoras y señores del partido popular por rechazar una propuesta que es buena para muchos ciudadanos que quieren tener un centro de salud lo mas cerca posible, han demostrado lo que quieren a los abulenses con su No es No ,no nos cae de sorpresa porque esto ha sido durante legislaturas y legislaturas, siempre diciendo no para que la ciudad prosperase, no a la radioterapia no al ave, no a empresas, a la unidad del ictus y así estamos ahora endeudados y con una ciudad fantasma gracias a ustedes. Que pena de partido. Solo pido que los abulenses pensemos lo que nos queréis a los ciudadanos cuando vayamos a depositar nuestro voto. Esto señora mía no es oposición es rabia.
Penoso 29/10/2019 18:39 #1
Que pena. Si se preocuparan más por mejorar las cosas que están en su mano y no por populismos sin repercusión alguna nos iría mejor pero estos partidos de derechas no hacen nada por el bien común

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: