"Efectos devastadores" en una provincia con inversiones "deficientes", valoración de los datos del Paro para los empresarios abulenses
Cyl dots mini

"Efectos devastadores" en una provincia con inversiones "deficientes", valoración de los datos del Paro para los empresarios abulenses

Camarera.

Preocupación de la CEO Empresarios abulenses ante las cifras de desempleados.

Al cierre del mes de enero, Ávila registra una cifra de 13.413 parados, con un incremento mensual del 2,4 %, 312 parados más respecto al mes de diciembre, y con un aumento anual de nada menos que 2.162 personas desempleadas más. El incremento mensual medio de parados en España se queda en el 2 %, por lo que la diferencia, "por escasa que parezca, es absolutamente un abismo, si tenemos en cuenta la elevada tasa de paro tradicional y endémica de nuestra provincia", apuntan desde CEOS Empresarios abulenses.  

 

Para los emrpesarios abulenses, "los datos son aún peores en cuanto a afiliación, ya que bajan en nuestra provincia un 2,2 %, frente a unos descensos que en Castilla y León y en España que se quedan respectivamente en el 1,3% y el 1,1 %".              

 

Esta situación tan crítica no solamente está lastrada por la pandemia y sus efectos, que "son aún más devastadores si tenemos en cuenta el elevado número de trabajadores afectados por ERTES de fuerzas mayor o acogidos a causas económicas u organizativas, sino que viene provocada desde hace años por las debilidades sistémicas que padece la economía abulense. Las inversiones públicas en los últimos años son deficientes, al igual que la actividad industrial, algo que no tiene nada que ver con los índices de convergencia no solamente de España o de Europa sino también de nuestra propia autonomía, lo que nos lleva a los últimos lugares en cuanto a peso de la industria sobre el PIB. A esto hay que sumar los “refritos” con que se cocinan algunas ayudas que, aun transformándose o reciclándose en su formato, llegan despacio, fuera de tiempo, con requisitos excluyentes o cuando las empresas y los autónomos que las necesitan están en una UCI económica que no tiene reversión".      

 

Sobrevivir

 

Además, "y para colmo de males, también están esas otras medidas que concibe alguna administración para salvar la economía y que, después de casi nueve meses de gestación, se quedan en buena medida en el formato informativo redundante en lugar de servir de auxilio excepcional para determinados sectores empresariales, que siguen contribuyendo pese a no poder facturar, y que necesitan sobrevivir para mantener estructuras productivas y empleo".

 

Por todo ello, para CEOE Empresarios abulenses, "el escenario actual está muy lejos de ser el deseable. El combate contra la Covid se fía casi exclusivamente a una vacuna que se resiste en llegar, no digamos en extenderse. Y, mientras tanto, en lugar de poner en marcha soluciones imaginativas que compatibilicen seguridad sanitaria y actividad económica, ponemos la materia gris a trabajar en vueltas de tuerca cada vez más retorcidas, si no en la criminalización de sectores que hacen esfuerzos diarios por ofrecer sus servicios con unas costosas medidas de seguridad que ya quisieran para sí algunos estamentos públicos".

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: