Eduardo Blázquez, designado miembro de la Academia de Artes Escénicas de España
Cyl dots mini

Eduardo Blázquez, designado miembro de la Academia de Artes Escénicas de España

Eduardo Blázquez Mateos.

Actualmente es Doctor en Teoría e Historia del Arte por la Universidad Autónoma de Madrid

El Profesor Titular de la Universidad Rey Juan Carlos y columnista de Tribuna Ávila, Eduardo Blázquez Mateos, ha sido designado desde este viernes académico de la Academia de Artes Escénicas de España.

 

Ha sido docente en la Universidad de Salamanca y en la Universidad Autónoma de Madrid. Como Becario de FPI impartió clases en el Departamento de Teoría e Historia del Arte de la UAM, las investigaciones se ampliaron con las estancias en Italia, en el Palacio Rosso y en la Universidad de Génova.

 

Actualmente es Doctor en Teoría e Historia del Arte por la Universidad Autónoma de Madrid, y desde 1994 es profesor del Instituto Universitario de danza Alicia Alonso, instituto universitario en el que imparte asignaturas en los Grados de Artes Escénicas-Teatro del Movimiento y en el Máster de Artes Escénicas. En el área de Danza y Ballet dirige tesis doctorales desde lo interdisciplinar. Algunas de las tesis están centradas en el estudio de coreógrafas y de figuras destacadas del Ballet y la Danza, del Teatro y de la Escenografía, sobre personajes como Alicia Alonso, Antonio Gades y Balanchine.

 

Algunas de las publicaciones en el campo de la historia del arte se han editado en la Universidad de Génova, en la Universidad de Turín y la Fundación Carlos Yuste en Alemania. Otros artículos se han editado en el CSIC, en la editorial de la Universidad de Salamanca y de Granada.

 

Entre los libros destacan las novelas sobre la emperatriz Isabel de Portugal, el Infante Luis de Borbón, la Condesa de Chinchón y la Triste Condesa. En los textos destacaría la unión de los personajes con mitos como Ceres (la Condesa de Chinchón), el Centauro (Luis de Borbón) o Las Tres Gracias (Isabel de Portugal).

 

Los libros sobre Renacimiento y Humanismo:  el palacio de El Viso del marqués como Templo de la Fama(CSIC-CECEL), Cesare Arbassia y la literatura Artística del Renacimiento (Editorial de la Universidad de Salamanca), Viajes al Paraíso. La Representación de la Naturaleza en las Artes (edita la Universidad de Salamanca) y Renacimiento en la provincia de Ciudad Real (CECEL-Biblioteca de Autores Manchegos). Estos estudios se ampliaron con los textos sobre arte abulense: La metamorfosis de la ciudad amurallada, Viaje artístico por el valle del Tiétar, Viaje pintoresco por el valle del Tiétar y Desnudo en el arte abulense. Una parte de estos trabajos se llevaron al formato de exposiciones: el desnudo en el arte abulense (Caja Duero) y cuerpo solar-mito (Caja Ávila).

 

Los Libros sobre las relaciones entre las Artes, sobre los vínculos entre Cine y Pintura, parten de los paralelismos entre la literatura y el cine, tienen su eje central en los estudios de Iconografía y de Iconología, llevados al cine y a la escenografía como ciencia, destacan: Mansiones en el cine, Ofelias en el cine, El sueño de Leonardo-Arcadias en el Cine, Escenografía paisajísticas y artes escénicas, Divino escenario; el reino veneciano de Tetis-la Tumba de Jacinto, las claves de la escenografía, cielos de Virginia Woolf-lágrimas de Dafne, el Cristal de Neptuno.

 

-Ha sido presidente de la Fundación Marcelo Gómez Matías (Arenas de San Pedro) y de la Asociación de Castillos de Ávila. En la actualidad es patrono del Museo de pintura y escultura de Manuel Aznar (Velada). También es director y dueño del MicroMuseo de Diosas y de Ninfas(Guisando, Ávila). El espacio se define entre cien obras dedicadas a la Mujer y los mitos femeninos, destacan las acuarelas que marcan relatos pintados centrados en la mitología pagana. Las salas están dedicadas a Ofelia, Penélope, Ariadna y las Náyades.

Comentarios

Fioren 20/11/2020 14:55 #1
MI MAS SINCERA ENHORABUENA!!!!!!!!!

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: