Ecologistas acusa a la Junta de priorizar la caza intensiva a la protección de espacios protegidos como Valle del Tiétar

Ecologistas en Acción ha acusado a la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de priorizar la caza intensiva a la protección de espacios protegidos tras aprobar unos planes cinegéticos para cazar incluso en período de veda en unos cotos situados en Red Natura, en zonas críticas de águila Imperial y de cigüeña negra.

Para Ecologistas, este es un ejemplo de que la Junta de Castilla y León antepone los intereses económicos de particulares a la conservación de un territorio de "alto valor ambiental", como el Valle del Tiétar, en Ávila, por lo que este colectivo estudia realizar acciones legales contra esta resolución del departamento que dirige Juan Carlos Suárez-Quiñones.

 

Ecologistas ha recordado que las zonas críticas de águila Imperial y cigüeña negra están pensadas como "áreas de especial protección" para especies en peligro de extinción y prohíben la caza intensiva en periodos de veda por tratarse de una práctica que supone molestias que podrían perjudicar la reproducción de éstas y otras especies que crían en la zona.

 

Este colectivo asegura que, según la información aportada desde las fincas colindantes y verificada por Ecologistas, el Gobierno regional acaba de aprobar un plan cinegético que permite la caza en periodo de veda en las fincas de Mancho Verde y El Rincón, zonas de alto valor ecológico y que cuentan con figuras de protección que lo impiden. "Esto se ha hecho en pleno mes de agosto, en absoluta oscuridad y con premeditación y alevosía", lamentan.

 

Estas fincas se sitúan en el abulense Valle del Tiétar, en concreto en los municipios de Candeleda y Arenas de San Pedro, y, según la propia Junta reconoce, son "uno de los escenarios mejor conservados y espectaculares" de Castilla y León ya que el territorio sirve de zona de nidificación o invernada de para la mayoría de las aves rapaces presentes en la península Ibérica. Además, es una zona de nidificación y concentración postnupcial para la cigüeña negra y tradicionalmente ha sido una zona de interés regional para el águila imperial.

 

"Pero, a pesar de la recuperación que esta emblemática especie está teniendo en el resto de la península, el águila imperial tiene dificultades de recuperación en el Valle del Tiétar. Dificultades que parecen ligadas precisamente a la gestión de los cotos de caza", apuntan desde el colectivo ecologista.

 

Por ello, lamentan que la Junta haga "caso omiso" de estas limitaciones al autorizar la caza de "miles de ejemplares" de especies de caza menor y cientos de ciervos, gamos, muflones y jabalíes, "sin importar a sus responsables los efectos que puedan tener estas actividades sobre la normal reproducción, tranquilidad y alimentación de una especie en peligro de extinción tan emblemática como es el águila imperial".

Noticias relacionadas