Down Ávila y Cáritas: una alianza para el voluntariado y la inclusión
Cyl dots mini

Down Ávila y Cáritas: una alianza para el voluntariado y la inclusión

Cáritas Diocesana de Ávila.

Las dos entidades iniciaron el mes pasado un proyecto en común enmarcado en las actuaciones de voluntariado social

La inclusión y una sociedad en igualdad se logra no solo con la presencia, sino también con la participación activa, con la aportación de cada persona diversa que suma y enriquece. Dentro del programa de Ocio de Down Ávila, las personas jóvenes y adultas tienen reuniones mensuales para decidir las actividades y salidas que van a hacer en las próximas semanas, realizar un calendario y planificar su preparación.

 

Hace varios años comenzó a moverse una idea ¿qué podemos hacer para ayudar? ¿cómo podemos poner nuestro granito de arena? Desde la entidad se les anima y apoya para que sean protagonistas de su propia vida, para que actúen y decidan con libertad e independencia. En respuesta a esa inquietud, se empezó a trabajar qué significaba hacer voluntariado y qué acciones solidarias podrían resultarles interesantes.

 

La responsable del área de Ocio y Voluntariado de la entidad, Nerea Vaquero, contactó con Cáritas, para plantear la posibilidad de incorporar a personas de Down Ávila a su grupo de voluntariado, y valorar qué actuaciones podrían desarrollar. La respuesta del responsable del programa de infancia, juventud y familia de Cáritas Diocesana, Quintín García, no pudo ser más positiva. Desde el primer minuto se sumó al proyecto y la entidad abrió las puertas para definir un escenario donde conjugar la participación de personas con realidades y capacidades diferentes, facilitando un espacio de inclusión y generando una mirada diferente de la que aprender.

 

Así, desde hace 2 meses, 2 participantes de Down Ávila participan, cada miércoles y jueves, en las actividades de ocio saludable organizado desde ese programa de Cáritas, acompañando en la gestión del tiempo libre de los participantes. La experiencia está siendo enormemente satisfactoria desde ambas partes.

 

Con este proyecto, se crea una sinergia entre ambas entidades que permite facilitar espacios de inclusión, presencia y participación para colectivos frecuentemente marginados, sumando fuerza a su autodeterminación y protagonismo.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: