Dos trenes históricos discurrirán entre Madrid y Ávila este domingo

Tren americano que discurrirá entre Madrid y Ávila.

Los trenes llegarán a las 16.15 horas a la estación abulense y continuarán su recorrido hasta Arévalo para después emprender el camino de vuelta a Ávila a las 17.20.

El próximo domingo 30 de junio la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Madrid han organizado un recorrido especial con dos trenes históricos que unirán la estación de Príncipe Pío de Madrid con Ávila, ascendiendo por las pronunciadas rampas del puerto de La Cañada que separa Madrid de la Meseta. 

 

El tren estará compuesto en un principio por dos locomotoras y cuatro vagones o coches de viajeros que saldrán a las 9.10 de la capital. En la estación de El Escorial el tren se separará en dos composiciones que irán subiendo, una detrás de la otra por las cuestas de la Sierra Oeste de Madrid parando en Santa María de La Alameda para tomar un tentempié con espectaculares vistas serranas. Ambos trenes estarán a disposición de los visitantes que durante los minutos que dure la parada para que puedan conocer los coches y locomotoras históricas de las composiciones.  

 


En concreto se trata de dos locomotoras de la serie 2100 que datan de los años 60 y de fabricación americana de la mítica casa American Locomotive Company o Alco. Tras estas máquinas irán vagones o coches de viajeros diseño español de las series 5.000 y 6.000 que formaron parte de los trenes de la Red Nacional entre la posguerra y los primeros años 90. Estos vehículos históricos están gestionados por la empresa ALSA que los utiliza en el “Tren de Felipe II” que une todos los fines de semana Madrid y El Escorial. La empresa ferroviaria asturiana será también la encargada de operar estos trenes. 

 


Posteriormente ambos trenes se irán adelantando uno al otro a lo largo de todo el recorrido con paradas consecutivas, que permitirán a los viajeros fotografiar la otra composición al paso. Será una gran jornada ferroviaria, un evento único en nuestro país que esperamos reúna a viajeros y fotógrafos a lo largo de todo el recorrido.  

 


Una vez en Ávila los viajeros comerán en un restaurante local y dispondrán de tiempo suficiente a la tarde para pasear por la ciudad castellana. Aquellos que deseen seguir subidos a un tren podrán hacerlo en un recorrido especial entre Ávila y Arévalo por la tarde. Este recorrido con tren histórico saldrá a las 16.15 de la estación abulense, llegará a Arévalo 40 minutos después para seguidamente emprender camino de vuelta para llegar a Ávila a las 17.20 En Ávila se podrá visitar el tren entre las 16.30 y las 18.30 para dar tiempo a preparar el tren de vuelta que saldrá a las 19.20. 

 


Los billetes de todos los recorridos están disponibles en la web y en el teléfono 91 528 59 23 (martes y viernes de 18.00 a 22.00 y domingos de 10.00 a 13.00). Todos los beneficios obtenidos con la venta de billetes se destinarán a la preservación del Patrimonio Histórico Ferroviario.