Dos nuevos centros de día de Ávila dispondrán de servicio de estancias diurnas

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha aprobado la contratación del servicio de estancias diurnas en dos centros de día de personas mayores de Ávila, dependientes de la Gerencia Territorial de Servicios Sociales, por un importe de 370.000 euros. El periodo de prestación del servicio se prolongará durante 24 meses

Este contrato permitirá que el centro de día de personas mayores Ávila I y el centro de día de Arenas de San Pedro dispongan de estancias diurnas para atender a un total de 30 personas mayores.

 

Se trata de un servicio de atención integral, de carácter social, que se presta durante una parte del día y que va dirigido a garantizar la calidad de vida de las personas mayores, mantener el nivel de autonomía personal de los usuarios y promover su desarrollo cultural.

 

El objetivo final es evitar, en la medida de lo posible, que las personas mayores tengan que abandonar su entorno social y familiar o, al menos, retrasar su atención institucionalizada, al mismo tiempo que sirve de apoyo a las familias y a sus cuidadores.

 

Las unidades de estancias diurnas están dotadas de todas las prestaciones básicas necesarias, como atención individualizada y dinámica, servicios médicos, terapia ocupacional, entre ellos talleres de recuperación cognitiva o fisioterapia. El servicio incluye, además, transporte adaptado para acompañar a las personas con movilidad reducida desde su domicilio hasta el centro y del centro a su domicilio.

 

Con este servicio, las personas mayores están atendidas de forma permanente por un equipo de profesionales especializados que controlan sus patologías, velan por que disfruten por más tiempo de un mayor grado de autonomía personal y vigilan que no se incremente su grado de dependencia. Además, los usuarios tienen a su alcance disfrutar de un marco adecuado donde poder relacionarse socialmente, evitando una institucionalización innecesaria o no deseada, y continuar su desarrollo cultural.

 

Las familias, por su parte, cuentan con apoyo social y asistencial por parte de los profesionales, así como asesoramiento sobre cómo adquirir habilidades para cuidar de forma adecuada a sus familiares.

 

El número de plazas de estancias diurnas totales que existen en Castilla y León asciende a 4.839, repartidas en 209 centros. Con respecto a la provincia de Ávila, existen 466 plazas de estancias diurnas en 21 centros.