Dos meses más de toque de queda y cierre perimetral o su final: Salamanca ante las dos alternativas
Cyl dots mini

Dos meses más de toque de queda y cierre perimetral o su final: Salamanca ante las dos alternativas

Calles vacías por el toque de queda.

La dificultad de mantener el toque de queda, el embrollo del cierre perimetral, la seguridad de que habrá 'semáforo' y mascarilla... los dos escenarios que se presentan.

Queda justo diez días para que decaiga el actual estado de alarma, cuando el decreto que lo sustenta finalice su vigencia a las 00.00 del día 10 de mayo. Mientras llega el momento, sigue el pulso entre el Gobierno central, que ha ratificado su intención de no prorrogarlo más allá de esta fecha, y un grupo de comunidades en el que no están todas, pero que integra ya a un 'socio' como es el PNV, a una gobernada por el PSOE y a Castilla y León, que se ha sumado este jueves.

 

Tras ser consultado en varias ocasiones, y sin pronunciarse directamente, el vicepresidente Igea ha mostrado su conformidad con la propuesta del gobierno de País Vasco: "Me siento más Arisqueta que nunca", ha dicho para expresarlo. Esa propuesta es que se prorrogue el estado de alarma otros dos meses y procede de una comunidad gobernada por el PNV, socio de investidura y presupuestos del actual Gobierno.

 

Con Castilla y León alineada en la prórroga del estado de alarma, como el País Vasco, se ha sumado una tercera comunidad. Se trata de Castilla-La Mancha, gobernada por el socialista Emiliano García-Page, y que ha solicitado un mes más de estado de alarma y mantener el toque de queda a partir del 9 de mayo en su comunidad.

 

De este modo, Castilla y León se ha posicionado a favor de una prórroga para lo que el presidente de la comunidad ha definido como "otro" estado de alarma, que brindara la seguridad jurídica del decreto estatal y permitiera mantener las medidas más severas, que afectan a derechos fundamentales, mientras se modulan las medidas con el 'semáforo' y la ley de 'nueva normalidad'. La situación define dos alternativas: o más estado de alarma o finalizarlo ya, con sus pros y sus contras.

 

Toque de queda

No parece posible mantener el toque de queda a partir del 9 de mayo si no hay decreto de estado de alarma: el de movilidad es un derecho fundamental que sólo se puede restringir al máximo nivel. No obstante, se abre alguna alternativa al declarar Castilla-La Mancha o Cataluña que piensan seguir aplicándolo. En Salamanca está puesto entre las 10 de la noche y las 6 de la mañana y se levantaría. Si la Junta decide mantenerlo, habría que ver si los tribunales autonómicos lo admiten.

 

Cierres perimetrales

Otro de los derechos fundamentales que afecta a la movilidad. Hay más dudas porque las comunidades sí podrían decretar cierres, pero tendrían que consultar a los tribunales superiores de justicia: en algunos casos los han denegado, aunque más en cierres provinciales o municipales. Castilla y León está en cierre perimetral desde el 11 de enero y el actual acuerdo finaliza precisamente con el estado de alarma. Si se levanta, podríamos salir de la comunidad... siempre que no haya otras que lo mantengan. Esto puede generar un importante embrollo.

 

'Semáforo': el panel Covid

El 'semáforo' Covid se mantiene porque es una de las normativas que van a seguir vigentes y que el Gobierno pide que se use: el Plan de Medidas de Prevención y Control frente a la COVID-19 y niveles de alerta sanitaria. Castilla y León se va a guiar por él: servirá para aplicar medidas en función del nivel de los indicadores.

 

Niveles: se mantienen

Son la consecuencia del semáforo: en función de los datos, tocan unas restricciones. Salamanca está actualmente en nivel 4 de restricciones y así se va a mantener por ahora

 

Mascarilla

Una de las cosas que se queda con toda seguridad: la denominada ley de nueva normalidad ha impuesto su uso incluso habiendo distancia y al aire libre. La sanción por no usarla es de 100 euros y se han puesto miles en Salamanca. Pase lo que pase, seguirá siendo obligatoria.

 

Cierres de interior

Salamanca va a salir del estado de alarma con al menos un municipio con el interior de hostelería y locales de juego cerrado por incremento de casos, como es Ciudad Rodrigo, y hay varios que no terminan de mejorar como Villares o Santa Marta. La Junta tiene intención de mantener esta medida, aunque poco a poco los municipios afectados están bajando la incidencia.

 

Cierre de actividades

La Junta tiene “encima de la mesa” medidas como la limitación de los horarios, tanto del comercio como de la hostelería, para aplicarlas después del 9 de mayo, cuando finaliza el estado de alarma. Sólo se haría en situaciones graves, como ocurrió durante la cuarta ola con una limitación a estar abiertos más allá de las 20.00 horas: la Junta nunca ha recurrido a limitar los horarios de los comercios para frenar el avance del COVID, salvo en algunos municipios y cuando se 'tumbó' el toque de queda a las 20.00 horas.

 

Reuniones

Otra de las decisiones que tiene que tomar la Junta. Además de las restricciones de nivel 4 ó 3 según el caso, se decretó la limitación de reuniones a 4 personas de manera general, también en el ámbito privado, que son seis en el caso de terrazas de hostelería.

Noticias relacionadas