Dos grandes de las letras hablan “de lo divino y lo humano”

José Jiménez Lozano y Luis Mateo Díez llaman al optimismo en su conversación del ciclo 'Los mejores de los nuestros”

Los escritores José Jiménez Lozano y Luis Mateo Díez han coincidido este miércoles en llamar al optimismo en el marco de la conversación que han mantenido en Ávila, programada en el ciclo “Los mejores de los nuestros”

 

Ha sido el premio Cervantes quien ha afirmado que en la actualidad "el que no es pesimista es sospechoso", afirmación con la que ha estado de acuerdo el segundo, según lo han trasladado a los periodistas minutos antes de su conversación.

Ambos han adelantado que hablarían en el acto "de todo un poco, de la vida en general", del "realismo diario" y de la "esperanza", además de literatura, un sector que no sufre la crisis económica.

 

"La literatura es como siempre: cuesta el mismo trabajo escribir una obra maestra que una porquería", ha dicho el escritor leonés, ante lo que el abulense ha asentido.

 

También han criticado que se produzcan cambios en las leyes educativas cada poco tiempo y, a la vez, por la forma de enseñar literatura, porque "en vez de ofrecer el cuerpo hermoso" de esta materia "se le hace la autopsia".

 

Jiménez Lozano, fue Premio Castilla y León en 1988, y Mateo Díez, en 2000, y han estado acompañados de autoridades y “amigos” que han escuchado sus palabras sin perder detalle.

 

Para Alicia García esta iniciativa de la Consejería de Cultura y Turismo pretende dar continuidad a los Premios de Castilla y León que se celebran el Día de la Comunidad “hemos querido homenajear a los mejores de los nuestros y a través de esta iniciativa llevar a las diferentes provincias a los mejores de los nuestros”.

En Ávila hemos tenido a dos grandes de las letras y de la literatura en Castilla y León que han abordado, en palabras de García “temas de actualidad y de los 30 años de comunidad, de los valores y de lo que se ha ganado”.