Dos fallecidos en las carreteras abulenses por no llevar puesto el cinturón
Cyl dots mini

Dos fallecidos en las carreteras abulenses por no llevar puesto el cinturón

La nueva campaña de la DGT incide en el uso del cinturón y los sistemas de retención infantil como seguros de vida.

Esta semana, entre el uno y el siete de octubre, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, y las policías locales que se sumen a la campaña, aumentarán la vigilancia del uso del cinturón de seguridad y de los sistemas de retención infantil (SRI) en vías urbanas e interurbanas.

 

Esta campaña se suma a su vez a la organizada por  TISPOL, la policía europea de Seguridad Vial, que dentro del espacio de la Unión Europea quiere incidir en la importancia básica de estos sistemas de retención.

 

El objetivo es que todos los ocupantes de los vehículos, adultos o menores, que viajen atrás o en asientos delanteros, hagan uso del cinturón de seguridad o del adecuado SRI, con independencia de la carretera por la que viajen.

 

La idea clave es inculcar la enorme eficacia que tienen estos sistemas de retención, tanto en adultos como en menores. Además de que su uso es obligatorio, hay numerosos estudios científicos que han demostrado su efectividad. Entonces, ¿por qué seguir arriesgándose cuando el gesto es tan simple?

 

El uso del cinturón de seguridad en los vehículos reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente.

 

Con esta cifra, la DGT quiere influir en aquellos conductores u ocupantes de vehículos que todavía no hacen uso de dicho dispositivo de seguridad.

 

Según el director general de tráfico, Pere Navarro, “el cinturón sigue siendo, a día de hoy, el dispositivo individual de seguridad más efectivo en los vehículos. La DGT pretende, con este tipo de campañas, concienciar de la importancia de su uso, tanto en adultos como en menores, en asientos delanteros o traseros, en vías urbanas o interurbanas, en trayectos largos o cortos. El cinturón y el SRI, siempre. No hay opción.”

 

En 2017, último año con datos consolidados, en la provincia de Ávila el 22% de los fallecidos en vía interurbana eran usuarios de turismo y furgoneta que no utilizaban el cinturón de seguridad. Ambos fallecidos eran mayores de 12 años.

 

Respecto a los heridos hospitalizados por accidente el 30% no lo llevaba puesto en el momento del accidente.

 

Durante la campaña, a la vigilancia que realizan los agentes de la Agrupación de Tráfico, se suman las cámaras instaladas en la carretera y desde el aire los helicópteros de la DGT.