Dos años y medio de cárcel para el anciano que mató al ladrón que robó en su casa y torturó a su esposa

Los hechos sucedieron en la noche del 1 de marzo de 2015 cuando dos hombres entraron a robar en la finca de Jacinto, que contaba por ese entonces con 80 años, disfrazados con caretas y armados con un formón y una pistola, que era simulada.

El hombre de 83 años que mató de un disparo al ladrón que entró a su casa en Arafo (Tenerife) en 2015 y agredió y torturó a su esposa, ha sido condenado a dos años y medio de cárcel por un delito de homicidio, con la eximente incompleta de legítima defensa.

 

La sentencia de la sección segunda de la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife, hecha pública este jueves, también recoge una condena de dos años de prisión por tenencia ilícita de armas, si bien acuerda su suspensión bajo el compromiso de que no haya nuevos delitos.

 

Jacinto Siverio fue considerado culpable el pasado viernes por el jurado --desmarcándose de los posicionamientos de la Fiscalía-- al considerar que aunque actuó en defensa propia y la de su familia, tenía otras alternativas para salvaguardar su integridad física y la de su esposa sin matar al asaltante.

 

El hombre también ha sido condenado a indemnizar con 20.000 euros a la madre del fallecido.

 

Los hechos sucedieron en la noche del 1 de marzo de 2015 cuando dos hombres entraron a robar en la finca de Jacinto, que contaba por ese entonces con 80 años, disfrazados con caretas y armados con un formón y una pistola, que era simulada.

 

Tras franquear el muro exterior, dice el fallo, entraron en una edificación anexa, en la que se encontraba, obligándole a abrir la puerta de acceso al domicilio.

 

El ruido provocado alertó a la esposa del acusado y a su cuñada, que contaban con 69 y 64 años, quienes encontrándose en el interior de la vivienda, se asomaron a la ventana del dormitorio del matrimonio, procediendo los asaltantes a fracturar la ventana con un palo y sujetando al menos uno de ellos a la esposa mientras su hermana logró encerrarse en el aseo de la vivienda.

 

Mientras los asaltantes exigían la entrega de dinero en efectivo, relata el fallo, Siverio se dirigió al dormitorio para sacar de una caja cerrada con llave depositada en un armario un revólver marca Ruby del calibre 38.

 

Portando el arma en la mano, regresó al 'hall' en el que se encontraba su esposa con los asaltantes, realizando un primer disparo que impactó en el zócalo de la pared del 'hall' y un segundo disparo que impactó en el lado izquierdo del rostro del fallecido, quien se encontraba con herida de entrada por encima del labio superior, desgarrándole el proyectil la yugular y siendo expulsado por el lado derecho del cuello.

 

Aún pudo trasladarse herido hasta el patio trasero de la vivienda, donde se desplomó, falleciendo como consecuencia de un 'shock' hipovolémico.

 

LA FISCALÍA Y LA DEFENSA VAN A RECURRIR

 

La sentencia detalla que en el transcurso del asalto, Jacinto fue encañonado en la sien con una pistola simulada y le golpearon, por lo que sufrió diversos eritemas y heridas contusas, y asimismo, los asaltantes agredieron a su mujer, la cual como consecuencia sufrió varios hematomas y erosiones en la rodilla derecha y en el tercio distal de la zona pretibial izquierda más fractura desplazada completa del hueso ganchoso carpiano.

 

Le quedaron como secuelas trastorno de estrés postraumático, además de un perjuicio estético ligero en la mano, secuelas en extremidad superior y cintura escapular y artrosis postraumática.

 

Si bien el jurado apreció que Jacinto Siverio realizó el disparo mortal "en defensa propia y de su esposa", la sentencia recoge que existían "otras alternativas posibles menos gravosas para impedir el riesgo real existente o que el acusado se representaba ante la situación de angustia y temor provocada por la actuación, sin previa provocación por su parte, de los enmascarados en el curso del asalto".

 

Contra la sentencia cabe recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Canarias y el Tribunal Supremo, medida que ya han anunciado tanto la defensa como la Fiscalía Provincial.

Comentarios

Noticia coja 15/04/2018 23:36 #7
Es un jurado el que considera culpable a Jacinto. La noticia está mejor explicada en eldiario.es El juez se ve atado de pies y manos por la sentencia del jurado popular. "En el juicio con jurado, celebrado la semana pasada, tanto la fiscal como la defensa habían pedido la absolución del acusado por homicidio al estimar la legítima defensa como eximente completa." "En su veredicto, el jurado consideró a Jacinto culpable" "El magistrado que presidió el juicio, Fernando Paredes, condena a Jacinto S. M. como responsable civil a indemnizar con 20.000 euros a la madre del asaltante muerto, Jonás C. R., que contaba con 26 años, aunque la acusación particular pedía 76.000 euros por este concepto."
MLG 14/04/2018 15:02 #6
En España la justicia es un cachondeo. En este caso una injusticia inaceptable. El juez a la cárcel por prevaricación y el señor tiene que ser condecorado por ejercer la legítima defensa. El ladrón no volverá a robar. Que sirva de ejemplo para los delincuentes. No se puede condenar a la víctima que se defendio del ladrón criminal¡.
No puede ser... 14/04/2018 10:45 #5
Somos el único país que premia robos, atracos, etc... encima con 20.000 euros nada menos. Esta claro en este país te sale mejor hacerte un delincuente a ser una persona de provecho. Ánimo a Jacinto y a toda su familia Todos hubiéramos hecho lo mismo ante la situación de ver a un ser querido en peligro. Y en cuanto al fallecido, tendría que servir de ejemplo lo que pasa cuando entras en una propiedad ajena a robar o incluso matar. Este país cada día se hunde más en la m****a.... Muchas gracias M.Rajoy
me río por no llorar 14/04/2018 00:03 #4
Este país es cada día más de chiste, es para reír por no llorar...no si al final a la familia del asaltante le darán hasta una pensión y una rotonda en su pueblo.
PIS 13/04/2018 14:13 #3
VAMOS QUE TE TIENES QUE DEJAR MATAR. A CUALQUIER SER HUMANO QUE LE CUENTES ESTO NO SE LO CREE. PREGUNTO, EL JUEZ ESTÁ ES SU SANO JUICIO. YO LO DUDO.
Para 1 13/04/2018 12:49 #2
Los que tienen que ir a la cárcel, es la mafia política, que hace las leyes. Y que esas leyes, las hace para proteger a ladrones y delincuentes, como ellos mismos, mientras condenan a la gente de a pie, solo por defenderse. Los jueces aplican las leyes que hacen los políticos. Y tener al partido con mas casos de corrupción haciendo las leyes, trae estas consecuencias, mafiosos y delincuentes a la calle, mientras encerramos a twiteros, raperos y todo aquel que se queje de esta mafia. Sobre estados unidos, solo tienes que ver la cantidad de gente inocente que muere por armas de fuego. No creo que sean un ejemplo de nada, ya que yo no quiero tiroteos en los institutos de mis hijos.
amichi 13/04/2018 05:58 #1
El que tiene que ir a la carcel es el juez,y a este buen hombre hacerle un monumento.¿pero como puede ser el juez tan hijo de P...,cuando un anciano defiende su casa,su integridad fisica y la de su esposa,y aun dice que podia haberse defendido sin matar al "pobre chorizo"?Por eso me gusta la ley en EE UU,te cepillas al ladron dentro de tu domicilio,y no le reclaman nada al dueño.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: