Donaciano Dujo lamenta el "olvido" del sector cerealista y la falta de investigación

Líderes provinciales y regionales del sindicato agrario Asaja en el acto celebrado en Arévalo. (Foto: Archivo).

El presidente regional de Asaja ha visitado este martes la localidad abulense de Arévalo.

El presidente regional de Asaja, Donaciano Dujo, ha lamentado el "olvido" al que está sometido el sector cerealista en Castilla y León a pesar que produce el 60 por ciento y es "el granero de España" y la falta de investigación en esta materia.

 

Dujo se ha expresado así en el marco de la clausura en la localidad abulense de Arévalo de una jornada sobre la aplicación de los Sistemas de Indicación Geográfica para el control eficaz de plagas en cultivos herbáceos.

 

El líder regional de Asaja ha lamentado que la investigación no esté avanzando para desarrollar un sector productivo, ya que "en todos los sectores se avanza salvo en éste", por lo que "la rentabilidad de las explotaciones está disminuyendo" y "la única opción es tener una varita mágica o tener mucho dinero, algo que no es viable".

 

Falta de investigación

 

"Lo ideal sería adaptar las semillas, los fitosanitarios o los herbicidas, así como el manejo de la tierra para tener mayor producción", ha señalado, para plantear la necesidad de "cambiar las concentraciones parcelarias en Castilla y León por comarcas para adaptar las estructuras, pues éstas están obsoletas".

 

También ha incidido en la importancia de avanzar en tratamientos, y ha puesto como ejemplo los cultivos transgénicos, que permitirían, a su juicio, poder adaptarlos a sequías o tratamientos herbicidas que mejoren el medio ambiente.