Doce futuros agentes comienzan en Ávila el Curso Básico de Formación para policías locales

Los aspirantes recibirán una formación durante los próximos nueve meses que se estructurará en dos fases, la lectiva y la de prácticas.

El director general de la Agencia de Protección Civil de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, José Luis Ventosa, ha inaugurado este miércoles el XXXVII Curso de Formación Básica para agentes de Policía Local en las instalaciones de la Escuela Nacional de Policía de Ávila, donde doce aspirantes a agente de policía local recibirán una formación durante los próximos nueve meses que se estructurará en dos fases, la lectiva y la de prácticas.

 

Este miércoles han iniciado la parte académica, organizada por la Escuela Regional de Policía Local, que constará de 600 horas lectivas y se divide en seis módulos de formación. El primero de ellos está dedicado al tráfico y la seguridad vial y en él se imparte la legislación sobre esa materia, Derecho de la Circulación e Introducción a la investigación de accidentes y atestados.

 

El segundo módulo se refiere a la función jurídico-policial, que recoge temario sobre Derechos Humanos, Deontología, Policía administrativa, régimen jurídico de la Policía Local y Policía medioambiental.

 

La tercera parte del curso está dirigida a la Policía asistencial y comunitaria e incluye técnicas de prevención y protección ciudadana, psicosocial y testimonio, victimización y violencia de género y doméstica, y finalmente, urgencias sanitarias. Derecho Penal y Policía Judicial aplicada a Policía Local conforman el cuarto módulo, bajo el título de ‘Policía Judicial’.

 

El quinto módulo del curso de formación básica se centra en las técnicas y el adiestramiento profesional y en él se imparten técnicas de tiro con armas de fuego, defensa personal y educación física. Finalmente, el sexto módulo tiene carácter transversal y de él forma parte la asignatura de inglés y el conocimiento de la aplicación de gestión policial Eurocop.

 

Posteriormente, y hasta el 31 de octubre, tendrán que superar la fase práctica, 300 horas que cumplirán en los ayuntamientos a los que pertenecen los alumnos. En concreto, se incorporarán a distintos cuerpos de Policía Local de la Comunidad: uno a Almazán, en Soria, uno a Burgos, dos a Medina del Campo, en Valladolid, tres a Palencia, cuatro, a Salamanca y uno a Segovia.