'Disfruteando en familia' llega a Ávila

La iniciativa de la Junta de Castilla y León es una medida de acompañamiento del Programa de Consumo de frutas y hortalizas en las escuelas de nuestra Comunidad Autónoma. En Ávila se celebrará mañana sábado en el Lienzo Norte a través de tres talleres. Se trata de una actividad dirigida a las familias, con los objetivos de aumentar el consumo de fruta y hortalizas y de fomentar la actividad física en la población infantil.

En estas jornadas participa la Junta de Castilla y León a través de las Consejerías de Agricultura y Ganadería, Sanidad y Educación, con la colaboración de distintas entidades locales. Se celebra los sábados por la mañana de abril y mayo, en once ciudades de la región. Mañana llega el turno de Ávila, con la colaboración del Ayuntamiento. 'Disfruteando en familia' se celebrará a través de tres talleres a las 10.00 horas, 11.30 horas y 13:00 horas en el Palacio de Congresos Lienzo Norte. Está prevista la presencia de más de 150 asistentes.

 

'Disfruteando en familia' es una actividad docente con carácter participativo y lúdico, en la que el alumnado de tercero y cuarto de Primaria de aquellos centros adheridos al Programa de Consumo de frutas y hortalizas en las escuelas, podrá acudir acompañado de sus madres y padres. En años anteriores, las medidas de acompañamiento del Programa han estado dirigidas sólo al alumnado, pero dado que los padres y las madres ejercen un papel fundamental para lograr que aumente el consumo de frutas y hortalizas y que se adopten hábitos saludables en el contexto familiar, es  necesario incluir también medidas dirigidas a las familias, tales como la que se proponen con estas jornadas lúdicas.

 

En la jornada se realizarán actividades divertidas para todas las personas asistentes, orientadas a presentar las frutas y hortalizas de una manera más atractiva para su consumo. Se realizarán en familia talleres de elaboración de cestas con masa artesanal y mermeladas caseras, circuito y talleres sensoriales, narraciones, juegos e incluso se hará una coreografía de baile.

 

La alimentación es muy importante para un buen crecimiento y desarrollo en la infancia, y es durante esta etapa cuando se forman los hábitos alimentarios. Una alimentación saludable incluye una amplia variedad de alimentos, principalmente de origen vegetal, que aporten todas las sustancias nutritivas necesarias para mantener y conservar una buena salud en todas las etapas de la vida. Se recomienda el consumo de al menos 5 raciones al día entre frutas y hortalizas, 3 de frutas y 2 de hortalizas, para seguir una alimentación saludable. Conviene tener presente que el consumo habitual de al menos 5 raciones diarias entre frutas y hortalizas reduce el riesgo de sufrir enfermedades como la diabetes, la obesidad, las enfermedades cardiovasculares y algunos tipos de cáncer, entre otras.

 

Según el estudio de seguimiento y evaluación del Programa de Consumo de frutas y hortalizas en las escuelas de Castilla y León 2015-16, el 89% de los padres y las madres afirmaron que sus hijas e hijos no toman hortalizas 2 a 3 veces al día, la cantidad recomendada para seguir una alimentación saludable. Según este mismo estudio, el 57% de los padres y las madres cree que sus hijas e hijos consumen suficientes frutas y hortalizas, pero el 42% de ellos sólo consumen verduras dos o tres veces por semana. Estos datos revelan que un muy elevado porcentaje de niños y niñas no siguen una alimentación saludable y que una proporción importante de los padres y las madres creen que sus hijas e hijos se alimentan saludablemente, cuando en realidad no es así.

 

Por otra parte, según los últimos datos disponibles de la Encuesta Nacional de Salud 2011-2012, en conjunto, un 26,4% de la población de 2 a 17 años padece obesidad o sobrepeso en nuestra comunidad y el 22,1% de la población menor de 15 años de Castilla y León se declara sedentaria, el 26,4% de las niñas y el 18,1% de los niños.

 

Es, por todo ello, que actuaciones educativas dirigidas a las familias, como las que se realizan en las jornadas de 'Disfruteando en familia', son muy importantes para ayudar a que las familias adopten unos hábitos saludables que ayuden a promover la salud y prevenir las enfermedades.