Diputación y USAL dan el visto bueno al Plan de Emergencias, que permitirá la reorganización de los parques comarcales de bomberos
Cyl dots mini

Diputación y USAL dan el visto bueno al Plan de Emergencias, que permitirá la reorganización de los parques comarcales de bomberos

Firma del contrato entre la Diputación y la USAL.

El estudio, en fase de redacción, incluirá los recursos que puedan aportar los municipios para dar una respuesta en seguridad contra incendios

La Diputación provincial de Ávila y la Universidad de Salamanca dieron este lunes el visto bueno a la redacción del Plan Territorial de Emergencias de Ávila y a la actualización del estudio de la distribución territorial de la red de parques de extinción de incendios y salvamentos de la provincia, que permitirá buscar “una solución global y definitiva” a los parques comarcales de bomberos.

 

El presidente de la Diputación Provincial de Ávila, Carlos García, y el rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, firmaron este lunes el contrato mediante el cual se redactará el citado Plan.

 

El presidente de la Diputación Provincial de Ávila, Carlos García, aseguró que la firma de este contrato supone “el mejor ejemplo de la colaboración institucional junto con la comunidad docente, a través de la Universidad de Salamanca”, y subrayó la importancia del citado plan como herramienta para garantizar la seguridad de los 100.000 abulenses que viven en el medio rural con la dotación de incendios.

 

El presidente de la Diputación reiteró el “compromiso firme e inequívoco” de la institución provincial para “dotar de herramientas factibles a  toda la provincia de Ávila y para dar una respuesta en seguridad contra los incendios”. Dentro de este estudio también se incluirá la ubicación de esos parques, el estudio de isócronos, de tiempos, así como todos y cada uno de los recursos que puedan aportar los municipios.

 

El plazo de ejecución rondará los seis meses y de ese trabajo saldrá el “cronograma” para la implantación de esos parques comarcales. A su vez, Carlos García insistió en que “desde la Diputación se dotará de recursos técnicos y económicos para que este plan sea factible y sea viable”, y apuntó que “garantizar la seguridad de los abulenses está por encima de cualquier inversión en infraestructuras y ese el primer paso que pretenden dar”.

 

Asimismo, recordó, que hace apenas unos meses, la institución provincial firmó un convenio de colaboración para conocer en profundidad ese análisis exhaustivo en materia de inundaciones y de incendios, y hoy da un paso más dentro de ese convenio de gobernabilidad entre PP y Cs para dotar de mayores herramientas al medio rural.

 

Carlos García insistió en que este contrato pone de manifiesto que “a colaboración institucional está por encima de todos: "Lo pusimos de manifiesto hace unos meses con la Escuela de Enfermería y lo pondremos, si va todo bien, dentro de un par de meses con esa expansión y apertura del campus de la USAL en la provincia de Ávila, sobre todo en Ávila capital, para atraer estudiantes y dar ese calor y esa convivencia necesaria para nuestra provincia”, destacó.

 

Por su parte, el rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, apuntó que las instituciones están “en un momento crucial, en el que va a ser muy importante la colaboración institucional para aprovechar las oportunidades que presentan los fondos europeos”. En este marco, destacó la importancia de recurrir a los grupos de investigación, como el grupo TIDOP de la Universidad de Salamanca, liderado por el doctor, Diego González Aguilera.

 

Al mismo tiempo, Ricardo Rivero hizo alusión también a la conversación previa que mantuvo con Carlos García, “en la que reforzaron la visión de futuro conjunta de la USAL en Ávila”. En este sentido, recalcó que “la USAL apuesta por la investigación en Ávila, por las ofertas formativas de calidad en el ámbito del turismo, de la ingeniería, de la educación y en otras, y también por supuesto en ese futuro Campus de la Seguridad, que se consolidará con toda la fortaleza en Ávila.

 

En relación al contenido del contrato que se ha suscrito este lunes, Carlos García precisó que se adjudica por un importe superior a 60.000 euros para “diseñar la estrategia en materia de emergencias”.

 

El catedrático Diego González Aguilera, responsable del Grupo TIDOP, que será el encargado de liderar este proyecto, subrayó que “el reto pasa por hacer algo novedosos a nivel nacional, ya que se trata de elaborar y diseñar una herramienta que apoye la toma de decisiones en emergencia”, y no solo en ámbitos como las inundaciones o los incendios, sino también ante otro tipo de emergencias que se puedan dar.

 

Queremos que el Plan de Emergencias de la Provincia de Ávila sea algo más que un elemento teórico, que es lo que hay a nivel nacional, y que sea una herramienta útil, que puedan utilizar los técnicos de Diputación”, adelantó.

 

En este sentido, destacó que pretender crear una herramienta que pueda ser utilizada a lo largo de “tres etapas claves” en una emergencia: la prevención; la operación, “que sea una herramienta que aporte soluciones durante situaciones tan tensas y que requieren tanta experiencia”; y por último, “que sea una herramienta que permita un mantenimiento, que sea sostenible en el tiempo”.

 

Para ello, utilizarán “software libre, gratuito, sin costes adicionales, para que la Diputación y sus técnicos puedan alimentar, generar y ampliar esta herramienta a lo largo del tiempo”.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: