Diputación y Junta reestablecerán diversas instalaciones públicas en Las Navas donde no llegue la ayuda del Estado

Supervisión de las tareas de limpieza en Las Navas del Marqués. (Diputación de Ávila)

Ambas instituciones se han comprometido a reparar los daños causados en diferentes instalaciones del municipio, que no entrarían en el parte de ayuda en emergencias del Estado

El presidente de la Diputación Provincial, Carlos García, se ha trasladado hasta la localidad de Las Navas del Marqués para supervisar los trabajos de limpieza y acondicionamiento tras la riada en el municipio el pasado lunes, “para devolver la normalidad a todos sus vecinos”. En las zonas más afectadas se encuentran trabajando desde el pasado martes varias dotaciones y medios de la institución provincial, entre camiones, palas, y personal de desbroce.

 

En concreto la Diputación ha puesto a disposición del Consistorio navero una docena de medios mecánicos, en concreto dos motoniveladoras, tres mixtas, varias palas cargadoras, varios camiones, una decena de personal de la conservación y 24 personas de tareas de desbroce y retirada de ramas.

 

Una implicación que ha agradecido el alcalde de Las Navas, Javier Sastre, que ha asegurado que  “la Diputación está respondiendo con sus medios”. Aunque también ha desvelado el trabajo de muchos otros voluntarios incluso de fuera del pueblo que, sin pertenecer a ninguna administración pública, están poniendo su granito de arena en forma de ayudas hacia vecinos y ganaderos, los más afectados por las inundaciones.

 

Todavía queda mucho trabajo por hacer para que todo vuelva a ser como antes. Según Sastre, queda por restablecer servicios de saneamiento, y de limpieza en presas que han quedado inutilizadas porque "se han llenado de basura y ramas". Como consecuencia de ello, la única presa, más grande, que está en buen estado, nutre de agua al pueblo “con los costes que eso supone”, matiza Sastre.

En cuanto a las ayudas que pueda recibir el municipio, ya hay más de 40 vecinos que han hecho sus listados de daños ante la oficina de atención que ha instalado el Ayuntamiento. El propio Consistorio también está haciendo sus propios cálculos, aunque no hay una estimación económica de todo lo que ha sido dañado, y creen que con el primer parte de ayudas de emergencia del Real Decreto de 2005 de protección civil podrán sacar subvenciones.

 

Unas ayudas que como ha confirmado Javier Sastre no llegarían a cubrir piscinas que han quedado devastadas y diversos daños producidos en la zona de la depuradora del pueblo, pero que contarán con la ayuda de la Diputación y la Junta de Castilla y León. Peor pintan las cosas en los vecinos que tienen una segunda residencia en Las Navas. “Son casas muy humildes y sus inquilinos han perdido recuerdos de toda una vida, nos gustaría llegar a todos”, asegura el regidor.

 

Aun así confía que con el compromiso de todas las instituciones públicas todos los daños y problemas puedan estar subsanados en los próximos meses.

Comentarios

No Name City 30/08/2019 17:25 #3
¡¡¡ Ven Capitán Trueno.......!!
alucino 29/08/2019 15:25 #2
Pablooooooo, te buscan por tu "pueblo"
Abulense 29/08/2019 12:53 #1
Donde está CASADO parece que se perdió por Canarias

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: