Diputación y Carrión de los Condes unen fuerzas para la celebración de las Edades del Hombre
Cyl dots mini

Diputación y Carrión de los Condes unen fuerzas para la celebración de las Edades del Hombre

 Del mismo modo el alcalde avanzó varios proyectos que prevé impulsar el Ayuntamiento, para los que también solicitó cooperación económica de la entidad.

La Diputación de Palencia cooperará con varias iniciativas que impulsará este año el Ayuntamiento de Carrión de los Condes con motivo de la celebración en esta localidad de la exposición de Las Edades del Hombre.

 

Entre ellas, la administración provincial apoyará las obras necesarias para acondicionar un aparcamiento para los autobuses que previsiblemente acudirán con visitantes a la muestra, y colaborará a través del Área de Cultura, Turismo y Deporte en la organización de eventos, espectáculos y campañas de difusión que fomenten la atracción de viajeros.

 

Los máximos representantes políticos de ambas entidades, la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, y el alcalde, José Manuel Otero, han mantenido este miércoles una reunión telemática, para analizar cuestiones de interés para el municipio y las posibilidades de cooperación por parte de la administración provincial, con una especial atención a los proyectos encaminados a preparar la celebración de la exposición que organiza la Fundación Las Edades del Hombre.

 

Con el lema latino Lux, Carrión de los Condes será sede, junto con Burgos y Sahagún, de la vigésimoquinta edición de la exposición de Las Edades del Hombre, enmarcada en la celebración del Año Santo Jacobeo 2021 y del VIII Centenario de la Catedral de Burgos.

 

La muestra se distribuirá, pues, entre las provincias de Burgos, Palencia y León, con cinco sedes expositivas, ejemplos de la arquitectura románica, mudéjar y gótica: la catedral de Burgos; las iglesias de Santiago y Santa María del Camino, en Carrión de los Condes; y el santuario de la Peregrina y la iglesia de San Tirso, en Sahagún.

 

Ángeles Armisén ha explicado durante el encuentro que la Diputación de Palencia ya acordó con la Fundación Las Edades una aportación de 100.000 euros para cofinanciar la muestra, cantidad consignada en el presupuesto de la institución de 2021 para un convenio a tal fin.

 

Por ese motivo, y dado el precedente de otras ediciones de la muestra en la provincia _como la más reciente de Aguilar de Campoo_, la Diputación no puede atender la petición del regidor municipal carrionés de cooperar económicamente con la parte de financiación que el Ayuntamiento aportará a la Fundación, según ha expuesto Armisén durante la reunión, celebrada telemáticamente para prevenir posibles contagios del coronavirus.

 

Sin embargo, la presidenta sí asumió el compromiso de apoyar económicamente al Ayuntamiento de Carrión de los Condes en obras tales como la que dotará de un aparcamiento de autobuses, que requerirá una inversión cercana a los cuarenta mil euros en un terreno de más de veintiséis mil metros cuadrados, adquirido en su día por el municipio para el nuevo cuartel de la Guardia Civil.

 

La corporación local prevé también acondicionar otro aparcamiento para coches en la zona del Plantío, obras con un coste de unos ochenta mil euros, cuya cofinanciación estudiará la Diputación.

 

Ángeles Armisén solicitó a los responsables municipales de Carrión de los Condes una memoria valorada con la programación turística y cultural que prevén celebrar en este 2021, con el fin de coordinarla con las que puedan organizar otras administraciones públicas _entre ellas, la propia Diputación de Palencia_, al tiempo que se comprometió a cooperar en la medida de lo posible con actividades culturales y promoción turística de la institución en este año tan importante para el municipio.

 

Asimismo, los representantes de ambas administraciones coincidieron en aprovechar la celebración de Las Edades del Hombre en un año jacobeo para reforzar la promoción del Camino de Santiago, como itinerario cultural y turístico de primer nivel. En ese sentido, expresaron la necesidad de coordinar a tal fin los esfuerzos futuros entre todas las administraciones públicas y las entidades privadas.

 

El alcalde de Carrión de los Condes, José Manuel Otero, avanzó varios proyectos que prevé impulsar el Ayuntamiento, para los que también solicitó cooperación económica a la presidenta de la Diputación, como la rehabilitación del antiguo colegio Marqués de Santillana para centro cívico _cuyo coste se estima en más de medio millón de euros_; la eliminación de barreras arquitectónica y la reforma de la calefacción y los aseos del Teatro Sarabia; y la segunda fase del alumbrado ornamental para el puente sobre el Carrión y a los monasterios de San Zoilo y Santa Clara.

 

Armisén emplazó al regidor a presentar los proyectos y las memorias valoradas para estudiar posibles vías de ayuda.