Diputación quiere convertir a Ávila en un "referente arqueológico"

Carlos Gonzales junto a Rafael Pérez, Juan Pablo Lopez y José Garcinuño

El vicepresidente de la Diputación de Ávila, Carlos García, ha subrayado en la inauguración del I Workshop Ibérico de arqueoturismo, que se celebra hoy y mañana en Cardeñosa y Chamartín, la intención de la institución provincial de poner en valor la riqueza patrimonial y convertir a la provincia en un referente en arqueoturismo.

 

En este sentido, Carlos García, acompañado por el diputado de Turismo, Rafael Pérez, ha destacado que la provincia tiene grandes atractivos para hacer de este patrimonio un polo de atracción turística.

 

Un total de 35 participantes analizan a través de conferencias y mesas redondas modelos y experiencias de éxito relacionados con el arqueoturismo de España y Portugal. Expertos de alto nivel procedentes de Zaragoza, Cantabria, Salamanca o Soria comparten sus experiencias y conocimientos, con ponencias centradas en el desarrollo rural, patrimonio y arqueología comunitaria o en el desarrollo sostenible.

 

Además de las ponencias y las mesas redondas, se desarrollará un ‘laboratorio creativo de ideas para un paisaje cultural’, que ayudará a establecer líneas de actuación en torno a los sitios arqueológicos de la provincia y sus paisajes.

 

El coordinador de la actividad, Juan Pablo López, ha señalado que la provincia es una potencia arqueológica a nivel nacional con castros y pinturas rupestres prehistóricas. Por ejemplo, “sólo en la Sierra de Ávila existen más de 24 yacimientos altomedievales”, ha añadido.

 

Por su parte, el alcalde de Cardeñosa, José Garcinuño, municipio en el que se encuentra el Castro de las Cogotas, ha valorado la celebración del taller en la localidad, que cuenta con un aula arqueológica sobre este castro.

Noticias relacionadas