Diputación fomenta la difusión del Patrimonio con ayudas a la señalización de conjuntos históricos

La línea de ayudas ha contado con un presupuesto de 20.000 euros, según ha recordado el diputado responsable del Área de Cultura, Patrimonio, Juventud y Deporte, Eduardo Duque, que ha visitado una de las localidades beneficiadas por estas subvenciones: Guisando.

 

El diputado ha recordado que Guisando es uno de los cuatro municipios que en la provincia cuentan con la declaración de Conjunto Histórico Artístico y que la novedosa línea de ayudas desarrollada ha tenido como objetivo la divulgación del patrimonio monumental de la provincia, como recurso para fomentar el turismo, pero también para proteger los bienes.

 

De estilo tótem o en forma de atril, en Guisando se han ubicado cuatro señales de estas características en otros tantos espacios destacados del municipio, bien con fotografías que resaltan elementos singulares bien con información sobre el municipio o sus características. La información, además, está disponible en español e inglés, así como en braille.

 

En este sentido, la alcaldesa de Guisando, Ana Fernández, ha subrayado el hecho de que las cuatro localidades que cuentan con la declaración de Conjunto Histórico Artístico puedan contar con una señalética similar, para destacar el patrimonio de cada municipio y atraer visitantes.

 

En el caso de Guisando, la empresa Castellum ha sido la encargada de ubicar las diferentes señales, que, como ha incidido uno de sus responsables, Juan Manuel Esteban, han querido resaltar que el municipio no sólo es Conjunto Histórico Artístico, sino también paisajístico. En este sentido, la señalética aborda la declaración, así como el urbanismo y la arquitectura como principales claves.

 

Este programa de subvenciones se ha completado con otro, dotado con 30.000 euros, destinado a la recuperación de recintos amurallados en localidades que cuentan con la declaración de Conjunto Histórico Artístico. En este caso, los municipios destinatarios han sido Arévalo, Bonilla de la Sierra y Piedrahíta.
 

Noticias relacionadas