Dionisio 'El Torpe', pregonero de las fiestas de la Virgen de Chilla en Candeleda
Cyl dots mini

Dionisio 'El Torpe', pregonero de las fiestas de la Virgen de Chilla en Candeleda

Dionisio Galán Fraile.

Es ganadero de caprino.

Este año 2021, el pregonero de las Fiestas en honor a nuestra señora la Virgen de Chilla en Candeleda será una persona muy querida y un digno representante de los ganaderos de caprino al que todos conocen como Dionisio “El Torpe”.

 

En estos tiempos de incertidumbre es bueno volver a las raíces, a los orígenes de Candeleda como pueblo agrícola y ganadero. Y es que Dionisio Galán Fraile, nacido en 1945, en Tejea en el paraje  “El Pinillo”, es un hombre arraigado a la tierra que desde niño, siendo sus padres cabreros, aprendió el oficio de ganadero y con el tiempo se convirtió en su profesión y su verdadera pasión.

 

Además, Dionisio, con 14 años, aprendió otro oficio con Leandro Garro “Moreta”, el de afinador de cencerros para el que tiene un don especial porque hay que tener muy buen oído para la afinación y no todos lo saben hacer.

 

Dionisio se casó con Florentina Sánchez Chinarro y tienen 4 hijos y 4 nietos que ya se dedican a otras cosas, pero él dice que la ganadería es el “guardián del monte" y que así se cuida el medio ambiente con el ganado pastando y limpiando el monte.

 

También hay que decir que Dionisio, siguiendo la tradición de los cabreros cadeledanos, también es un gran aficionado al folklore popular, sabe tocar la guitarra, la bandurria y la armónica y toca con grupos de amigos en las fiestas.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: