Día 6 de Diciembre, 39 años de un intento de unión

Artículo de opinión de, David Sierra, coordinador regional de A.R.P.E en Castilla y León.

En ocasiones he asistido y participado a debates sobre nuestra Carta Magna de 1978. Me considero una persona crítica con esta Constitución, yo no tuve tampoco la oportunidad de votarla, he conocido a gente que votó un “SÍ” y defienden con tesón su postura, también he conocido (y aseguro que existen) a personas que votaron “NO” y aportan muy buenos y fehacientes argumentos.

No quiero entrar en un debate sobre su reforma, no quiero compararla con la de 1812, pero tampoco creo que este día sea simplemente un día de celebración, debería ser un día de reivindicación de su cumplimiento. Simplemente el cumplimiento pleno de la Carta Magna de todos los españoles, en la que vienen recogidos nuestros derechos y deberes, es la norma máxima del ordenamiento jurídico español.
Cualquier jurista sabe que el principio del derecho se recoge en el ordenamiento jurídico y en cualquier país democrático, la Constitución del Estado rige como la norma suprema y ninguna otra ley inferior puede contradecirla.

 

En España se incumplen estas normas constantemente. No existe una transparente separación de poderes, que es lo más grave y además se aprueban leyes constantemente que se vuelven en contra de los valores de nuestra Constitución. Todos los españoles no somos iguales, se puede decir que cuando se aprobó está Constitución, ya no nos hacía iguales, pero como dije antes, no quiero entrar en el debate de lo mala o buena que es nuestra norma máxima; no nos hace iguales, porque hay normas menores aprobadas por ciertos intereses económicos y políticos, que violan artículos de nuestra Constitución y nadie hace nada.

Hoy es un día para exigir el total cumplimiento de nuestra Constitución, sacar pecho si se quiere por la aplicación del artículo 155, pero no quedarse ahí. Quiero que los que estudien, lean y se informen sobre el preámbulo, los 169 artículos repartidos en 11 títulos, sus 4 disposiciones adicionales, las 9 disposiciones transitorias, la disposición derogatoria y la disposición final; no tengan la sensación, de que lo que se plasma sobre el papel, no se lleva a cabo en la práctica.

Nos jugamos ser un país serio, con una verdadera separación de poderes, con igualdad de oportunidades en el pluralismo político, con la igualdad entre españoles, por la no discriminación por razones de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social y con la indisoluble unidad de la Nación española.

 

Hoy, 6 de diciembre de 2017, quiero reivindicar el total cumplimiento de la Constitución Española de 1978.

Comentarios

DOMINGO MALZONI MARTINEZ 09/12/2017 07:44 #15
Es muy respetable la postura de David Sierra desde mi punto de vista es envidiable ver como lucha por unos ideales muy respetables, que quizás no se comparta pero si se reconozca su capacidad, respeto y sentido común en defender dichos conceptos, un abrazo David
Asfalto 07/12/2017 00:07 #14
Baghhhh es nefasta para un podremita,ole tus uevos David!!!!!
CIUDADANO 06/12/2017 23:50 #13
No sé en que se basan los que opinan sobre la "nefasta redacción" del artículo.A mí me parece que está redactado de forma impecable. Otra cosa es que en este país la asignatura pendiente desde hace muchos años fue la comprensión lectora y a veces ciertos lectores se pierdan en el laberinto del léxico. En fin, enhorabuena por el artículo porque en su gran parte estoy totalmente de acuerdo.Y sobre todo en lo referente al primer artículo de la Constitución aquel que dice :Todo español es igual ante la ley sin discriminación de raza,sexo o religión.Habría que hacer un añadido:El de la cuna.
Exiliado de Ávila 06/12/2017 22:58 #12
Me encanta que haya gente joven en Ávila que se atreva ha hacer públicas opiniones como esta, ¡enhorabuena chico!
Paco 06/12/2017 22:06 #10
El problema de esta constitución es que salió para preservar las oligarquías políticas, uno de los encuentros que tienen las derechas y las izquierdas, y para seguir dividiendo a los españoles para que los partidos políticos pudieran vivir del pueblo e instaurar una partitocracia liberal que crea clases, crea esclavos y lo disimulan con una democracia inexistente. Crea esclavos y sirvientes y encima da poder a los que quieren destruir España, que en esos tiempos eran muy pocos.
Ilíada 06/12/2017 20:10 #9
Será de nefasta redacción para usted, pero aún así es de fácil comprensión, y, sobre todo, de difícil cumplimiento. Si de verdad se hiciera lo que pide David Sierra en eeste artículo a todos los españoles nos iría mucho, pero que mucho mejor. Tampoco opinaré sobre la Constitución pero ya que nos jugamos mucho y hoy en día es la última barrera contra aquellos que atentan contra España y la igualdad de todos los españoles, defendamos su cumplimiento total, en todos los sentidos, pues solo sobre ella podremos edificar convivencia e igualdad entre españoles.
Moni 06/12/2017 19:27 #8
Efectivamente si se aplicara no se hablaría tanto de reformarla
Jorge 06/12/2017 18:30 #7
Ni caso, bien escrito y muy claro.
Abulense 06/12/2017 18:15 #2
A mí no me lo parece. Creo que está muy bien explicado.
Garcí 06/12/2017 17:10 #1
Artículo de nefasta redacción.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: