Día 3: Mañueco se refugia de la 'tormenta Lezo' lejos de Salamanca y en actos de partido

Alfonso Fernández Mañueco, alcalde de Salamanca y presidente del PP de Castilla y León.

Alfonso Fernández Mañueco acude este sábado al congreso provincial del PP en Zamora, donde coincidirá con Martínez Maíllo, pero sigue sin pisar por su municipio donde se niega a dar la cara y explicar por qué Ignacio González y sus socios del implican en la 'operación Lezo'.

El alcalde de Salamanca vivirá hoy de nuevo alejado de su municipio el tercer día de la 'tormenta Lezo', la delicada situación en la que se ve por estar en boca de Ignacio y Pablo González, dos de los principales encausados por la trama corrupta, en la cárcel ambos. Todo porque en una conversación grabada por las autoridades policiales hablan entre ambos de cómo Alfonso Fernández Mañueco le ha confirmado a una socia en negocios de guarderías que la gestión de las escuelas municipales de Salamanca será para ellos. Es lo que planeaban en noviembre de 2016, cuando se graba la conversación, justo cuando se está preparando el pliego de condiciones para este concurso público.

 

La publicación de las conversaciones ha sacado de circulación al alcalde, que ha desaparecido desde que el jueves se supo que le citaban. Sólo ha dado señales de vida a través de un comunicado que no ha satisfecho a nadie: de hecho, la oposición plantea obligarle a hablar y partidos como PSOE o Podemos han desmontado toda su versión de los hechos y sus coartadas.

 

Ante esta situación, el alcalde ha vaciado su agenda institucional, ha lanzado una 'cortina de humo' con la fecha de la retirada del medallón de Franco (el lunes dijo que había que esperar a posibles recursos) y ha dejado de acudir a actos que solían tener su presencia. Ha sido el caso de la concentración de los trabajadores de la sanidad en protesta por las agresiones: ha faltado cuando el miércoles acudió a la que se hizo en el centro de salud de San José por el mismo motivo. Tampoco ha ido a la fiesta de la Policía Local, donde era casi el único que faltaba. Ha mandado a dos tenientes de alcalde.

 

En su lugar, y como ya hizo el jueves, perfil bajo y actos de partido, eso sí, lejos de Salamanca. Este viernes ha estado en Burgos en el Congreso de CCOO de Castilla y León. Y para este sábado el menú es parecido, aunque confuso. Fernández Mañueco acude finalmente a inaugurar el congreso del PP provincial de Zamora, donde coincidirá con Fernando Martínez Maíllo. No sabemos qué pensará el coordinador general de los populares a nivel nacional, pero se suele manifestar con dureza sobre las sospechas de corrupción. Y también está prevista su presencia en el congreso provincial de Burgos, donde coincidirá con Javier Maroto.

 

Y, en el futuro ¿qué va a hacer? La agenda institucional del alcalde en el Ayuntamiento de Salamanca está vacía por ahora, quizás a partir del lunes podamos saber algo más. Pero hay una cita a la que no puede faltar: el próximo viernes, día 9 de junio, hay pleno municipal (si es que antes no se celebra uno extraordinario).

Noticias relacionadas